Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol solidario

27-12-2018

Sensaciones bien de tierra adentro

Guiñazú y Buffarini fueron los principales protagonistas del evento solidario que se realizó en Acción Juvenil de General Deheza, a beneficio del Instituto Especial Amanecer. “Cada vez que me toca venir al pueblo o a la zona, siempre están los recuerdos porque hemos vivido momentos muy lindos”, reconoció “Julito”. “Cada vez que vengo acá se me llena el alma como para vivir 1500 años más, así que imaginate lo feliz que fui acá”, destacó el “Cholo”.

Ver galería

General Deheza. Domingo 16 de diciembre. Noche más que agradable. A tono con el evento que se vive en el Club Atlético Acción Juvenil Tiro y Gimnasia. El fútbol solidario vuelve a convocar a glorias actuales del balompié, ex jugadores y artistas. Una vez más, Julio Buffarini y Pablo Guiñazú se ponen la camiseta para acompañar una causa más que noble y sensible: recaudar fondos para el nuevo edificio del Instituto Especial Amanecer, entidad que trabaja con personas con discapacidad.

Mientras el estadio “Alfonso Faucher” es testigo de partidos formativos y luego de encuentros de fútbol femenino, los futbolistas que luego saltarán a cancha se congregan en “El Rancho”, el boliche que funciona en el club. Allí Guiñazú y Buffarini firman autógrafos y posan junto a quien se les cruce en el camino. Allí también se realiza una conferencia de prensa con los actores cabrerenses como principales figuras. Muy pocos días atrás, River le ganó a Boca la –vergonzosa- final de la Copa Libertadores y las preguntas son moneda corriente para Buffarini. Ese triunfo, además, obliga a Talleres de Córdoba a jugar la fase clasificatoria de la próxima Copa Libertadores para desde allí intentar acceder a la fase de grupo. Y las consideraciones sobre el tema también son moneda corriente para Pablo Guiñazú.

Los cabrerenses contestan con altura pero Guiñazú –sutilmente y en una decisión totalmente acertada- hace saber que lo mejor es transitar la charla por el evento que los convoca y, en todo caso, ir hacia las raíces de estos dos grandes embajadores del fútbol regional.

-Quiero preguntarles más sobre sus orígenes. ¿Cuál es el primer recuerdo que se les viene a la mente cuando ponen un pie por acá?-, les pregunta un periodista. Y ambos se aflojan.

“Julito” habla del baby y de cada reencuentro con amigos cuando regresa a General Cabrera. “Me ha tocado venir a jugar a General Deheza, incluso en cancha chica, en el Deheza Foot Ball Club. Son experiencias que uno vivió de chico y fueron muy lindas. Cada vez que vengo para acá se me vienen esos recuerdos e incluso nos juntamos con los chicos. Y nos contamos anécdotas de lo que nos tocaba vivir en ese momento”, afirma y destaca: “Cada vez que me toca venir al pueblo o a la zona, porque me ha tocado jugar en muchísimos lados, siempre están los recuerdos de ellos porque hemos vivido momentos muy lindos”.

Parece que la moderadora de la conferencia pasará el micrófono a otro trabajador de prensa. Pero Guiñazú interrumpe. -¿Querés que yo también te conteste maestro?-, interroga. Y, tras la aceptación del cronista, sonríe y rememora: “Recién venía caminando por el laguito, donde Mario (Arévalo, su entrenador en inferiores) nos hacía correr (risas) y nosotros íbamos pateando la gramilla y enojados. Esa fue mi vida. Acá yo hice mi vida. En ese portón jugábamos –lo usábamos de arco-, esperándolo a Mario para entrenar. Rompíamos todo y nos retaban. Acá me enseñaron los valores que hoy, con 40 años, los sigo llevando y los trato de expandir para mis hijos y para lo que sea”.

“Acá fui feliz, soy feliz y seré feliz. Estoy muy agradecido de venir a este club y ver cómo crece enormemente día a día. Esa es mi mayor alegría, espero poder seguir viniendo muchísimas veces más a lo que sea y que siempre siga siendo mi casa desde los recuerdos. Desde la canchita, las canchas de pádel, las canchas de tenis o ‘El Rancho’, que no sé si vine una vez, porque no podía”, continúa y, envuelto en emoción y aplausos, cierra: “Cada vez que vengo acá se me llena el alma como para vivir 1500 años más, así que imaginate lo feliz que fui acá”.

 

Es un momento sublime. Luego también hablan el ex boxeador –devenido en humorista- Fabio “La Mole” Moli y los intendentes Franco Morra, de General Deheza, y Marcos Carasso, de General Cabrera.

Después, Buffarini y Guiñazú reciben regalos del Instituto Especial Amanecer. Y, posteriormente, el esperado partido de fútbol. Por un rato, todos somos del equipo amarillo y del equipo negro. De Deheza y de Cabrera. Y, fundamentalmente, somos hinchas del “Cholo” y de “Julito”. Del afecto por su tierra y de su corazón solidario, que juega una gran cruzada para ayudar al Instituto Especial Amanecer.

 

Del “Cholo” y “Julito” (*)

 

Guiñazú, Pablo Horacio

> Posición: volante.

> Nació el 26 de agosto de 1978 en General Cabrera.

> Se inició en Acción Juvenil de General Deheza, en donde jugó en primera división en la temporada 1995. Trayectoria: debutó en Newell’s Old Boys de Rosario en 1996 y en 2000 emigró al Perugia de Italia. De regreso a la Argentina vistió la camiseta de Independiente (2001-2003) en donde se consagró campeón en el Torneo Apertura 2002. Luego vistió las casacas de Saturn de Rusia (2004) y Libertad de Paraguay (2004-2007). Con una dilatada trayectoria futbolística arribó a Internacional de Porto Alegre, lugar en donde llenaría sus vitrinas de trofeos. Con la insignia de Internacional (2007-2012) obtuvo el Campeonato Gaúcho 2008, 2009, 2011 y 2012, la Copa Sudamericana 2008, la Copa Suruga Bank 2009, la Copa Libertadores 2010 y la Recopa Sudamericana 2011. Títulos que le permitieron forma parte de la época dorada de la institución y erigirse como uno de los símbolos de los equipos. En 2013 regresó a Libertad de Paraguay para pasar el mismo año al Vasco Da Gama de Brasil, equipo en el que estuvo hasta 2015. En 2016 arribó a Talleres de Córdoba en donde fue clave para lograr el ascenso a Primera División y se erigió como la máxima figura del elenco “albiazul”.

 

Buffarini, Julio Alberto

> Posición: defensor lateral y volante.

> Nació en General Cabrera el 18 de agosto de 1988.

> Surgido de las inferiores de la Alianza Deportiva de General Cabrera. Trayectoria: Debutó en primera división con Talleres de Córdoba en la Primera B Nacional. Luego tuvo un recorrido ascendente vistiendo las casacas de Atlético Tucumán y Ferro Carril Oeste en la segunda categoría del fútbol argentino. Esto le valió para llegar a San Lorenzo de Almagro en donde consiguió un título local (2012) y la Copa Libertadores de América (2014). Del “azulgrana” pasó al San Pablo de Brasil en donde estuvo dos temporadas para volver al país y vestir la camiseta de Boca Juniors.

 

(*) Datos extraídos del glosario del libro Centro Atrás.

 

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque