El desempeño del “verde” en la Liga Cordobesa 2018/2019. La desazón por la caída en la final no debe opacar el recorrido del conjunto del Parque Sarmiento, de gran subcampeonato. Tarde o temprano habrá revancha.
La familia basquetbolera de Asociación Atlética Banda Norte transita horas de lectura, reflexión y balance. Solo han pasado tres días de la derrota a manos de 9 de Julio de Morteros en la final de la Liga Cordobesa, que dejó a la entidad del Parque Sarmiento con un subcampeonato –el cuarto de su historia- y a la formación del noreste provincial con el título –logrado de manera invicta- y el ascenso al Torneo Federal.
El llanto y las muestras de dolor de los jugadores pueden leerse como lastimaduras difíciles de cicatrizar por estas horas. Es que más allá del poderío del rival, máximo favorito a la corona –llegó a su tercera final de manera consecutiva- desde el minuto cero del torneo, la ilusión de campeonar y repetir lo hecho en la temporada 2003/2004 (certamen en el que “lobo” logró el título, precisamente ante “9”) estaba intacta en el plantel “verde”.
La historia y la suerte fueron esquivas. Luego de batallar tanto viernes como domingo en Morteros, el “lobo” no pudo enderezar la serie en Río Cuarto y los de Morteros se llevaron el premio grande al barrer la serie.
En medio de una situación económica realmente compleja, Banda Norte volvió a apostar a un proceso bien genuino para afrontar la competencia y se topó con una entidad que presenta otros recursos. Aunque muchas veces suene a excusa, en algunos tramos del juego las individualidades te hacen sentir ese peso específico.
El “lobo” viene, en definitiva, de tres campañas en ascenso. Luego de confirmar su desvinculación del ex Torneo Nacional de Ascenso (la actual Liga Argentina) allá por agosto de 2015, la entidad del Parque Sarmiento volvió a incursionar en torneos superiores en la Liga Cordobesa 2016/2017. En aquella oportunidad quedó eliminado en cuartos de final ante Atlético Bell de Bell Ville. Una año después (2017/2018), 9 de Julio de Morteros lo dejaba en el camino en semifinales. Días atrás, el “celeste” tiró por tierra su ilusión en la gran final.
En tiempos donde solo se reconoce al ganador de una competencia, no me afloje Banda Norte. La gente del básquet –en general- y del club –en particular- le reconoció la performance al acompañarla en gran número en la final. Es cierto que siempre se espera que el marco también sea importante en las fases preliminares, aunque también es real la forma en que la realidad económica –cada vez más preocupante- afecta nocivamente el bolsillo de trabajadoras y trabajadores.
El Consejo Directivo de la Federación de la Provincia aprobó nuevas resoluciones a fines de 2018 y se espera que la competencia experimente modificaciones para la edición 2019/2020.
En tiempos donde solo se advierte solo una imagen sin vislumbrar la “película completa”, saludamos el recorrido del “lobo” que, tarde o temprano, tendrá revancha y volverá a aullar.
La campaña del “verde”
1° fecha // Banda Norte 87 – CARIB (Tancacha) 77
2° fecha // Sparta Club (Villa María) 70 – Banda Norte 78
3° fecha // Banda Norte 82 – 9 de Julio Olímpico (Freyre) 64
4° fecha // 9 de Julio (Morteros) 99 – Banda Norte 58
5° fecha // Banda Norte 106 – Olayón (Cruz del Eje) 61
6° fecha // Lawn Tennis (Cruz del Eje) – Banda Norte (*)
7° fecha // Libre.
(*) No se presentó el rival. Banda Norte ganó los puntos.
Juego 1 // Olayón Club (Cruz del Eje) 60 – Banda Norte 86
Juego 2 // Banda Norte 76 – Olayón Club (Cruz del Eje) 69
Juego 1 // Banda Norte 77 – 9 de Julio Olímpico (Freyre) 86
Juego 2 // Banda Norte 74 – 9 de Julio Olímpico (Freyre) 73
Juego 3 // 9 de Julio Olímpico (Freyre) 75 – Banda Norte 77
Juego 4 // 9 de Julio Olímpico (Freyre) 73 – Banda Norte 75
Juego 1 // 9 de Julio (Morteros) 81 – Banda Norte 73
Juego 2 // 9 de Julio (Morteros) 86 – Banda Norte 78
Juego 3 // Banda Norte 71 – 9 de Julio (Morteros) 98
Fotos: Malena Noves (Prensa FBPC) y Al Toque
Redacción Al Toque