Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Primera B

15-03-2019

La disputa por el formato

El domingo arranca un nuevo torneo de ascenso. Las ilusiones empiezan una disputa deportiva por dos saltos de categoría a la división de honor de la Liga. El certamen volvió a cambiar y los grupos, por cercanía geográfica, van a ser protagonistas. Al Toque Deportes repasa modalidad de disputa, campeones y promociones desde 2004 al torneo 2018 en “La Previa”.

Un nuevo formato, otra vez, iniciará la temporada 2019 en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto.

Desde 2004 a la fecha, los torneos de ascenso de nuestro fútbol fueron mutando y nunca lograron homogeneidad. En esta etapa se combinaron certámenes cortos, en grupos, por playoffs y uno que comenzó un año y finalizó al siguiente. La pasión no entiende de formatos y la ilusión de los 24 equipos comienza a rodar desde este domingo. A continuación, cómo han sido los torneos de Primera División B de nuestra Liga en las últimas temporadas.

 

2004 – Apertura y Clausura (Todos contra todos – se invertía la localía por torneo). Un ascenso directo (ganador de la final) y el perdedor de la final jugaba promoción con el penúltimo de la A. La otra promoción o reválida la jugaba el equipo con mayor cantidad de puntos en la B (excluyendo a los dos finalistas) frente al antepenúltimo de la A.

 

2005 – Igual 2004. Municipal de Adelia María Campeón. Universidad – perdedor de la final – ascendió por promoción ante Renato Cesarini. En la segunda promoción Herlitzka mantuvo la categoría ante Centro Social.

 

2006 – Apertura y Clausura todos contra todos. Dos finalistas, uno por torneo, el ganador ascendía directo, el perdedor jugaba promoción con el penúltimo de la A. El equipo que disputaba la segunda reválida ante el antepenúltimo de la A, salía de un cuadrangular (eliminación directa) en el que eran parte el 1º,el 2º, 3º y 4º mejor ubicado en la tabla general, excluyendo a los dos finalistas.

 

2007 – Igual que en 2006. San Martín de Mackenna ganador de ambos torneos (Campeón Oficial y ascenso). Primera reválida: Herlitzka ascendió al ganarle a Alberdi. Segunda reválida: Deportivo Río Cuarto ascendió al ganarle a Universidad.

 

2008 – Dos torneos en el año. En la primera parte: Torneo Preparación, sistema todos contra todos, el ganador obtenía un lugar en la liguilla del Torneo Oficial (ganador, Granada de Holmberg). En la segunda parte: Torneo Oficial, sistema todos contra todos, el primero ascendía directo a Primera A, el 2º, el 3º y el 4º equipos, sumado al ganador del Torneo Preparación (Granada) se enfrentaban en playoffs por dos lugares en la promoción ante dos equipos de Primera A (Granada y Unión Comunicaciones San Cayetano obtuvieron ese derecho pero ninguno de los dos pudo ganarles a Lutgardis Riveros y Sportivo Municipal, elencos que militaban en la máxima categoría).

 

2009 – Se jugaron dos torneos, Apertura y Clausura, respectivamente. Clasificaban cuatro equipos por certamen que luego jugarían en sistema de playoff la liguilla final. Si alguno de los equipos clasificados en el Apertura clasificaba dentro de los cuatro primeros del Clausura, automáticamente la clasificación pasaba al quinto clasificado del Torneo Clausura y así sucesivamente hasta completar el cupo de cuatro equipos clasificados del Clausura.

 

La liguilla final era de la siguiente manera, ZONA A: primero y tercero del Apertura, segundo y cuarto del Clausura; ZONA B: primero y tercero del Clausura, segundo y cuarto del Apertura. Ambas zonas se jugaron mediante el sistema de todos contra todos a dos ruedas (partido y revancha) y al finalizar la disputa de ambas zonas, los ganadores de cada una de ellas ascendían. Los segundos de cada zona jugaron promoción con los de Primera A.

 

2010 - El certamen se jugó mediante el sistema de todos contra todos, por suma de puntos y a dos ruedas la que se denominó Ronda Clasificatoria. La misma clasificaba a los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones. Esas entidades clasificadas jugaron la denominada Ronda Final de la cual saldrá el Campeón Oficial –fue Centro Social- que ascendió a la divisional superior en la próxima temporada. En tanto, Independiente Dolores obtuvo el puesto uno en la Ronda Clasificatoria y jugó una promoción. La otra: fue para el perdedor de la Ronda Final, Deportivo Municipal de Adelia María. Ambos equipos perdieron las promociones.

 

2011 – Dos torneos, Apertura y Clausura. Se jugaron a una rueda y por el sistema todos contra todos. Los dos primeros de cada certamen jugaron una final y el ganador ascendió a Primera A. En tanto, el perdedor de la final y los siete primeros equipos de la tabla general de posiciones (suma de ambas rondas clasificatorias) jugaron un torneo reducido mediante el sistema de todos contra todos a una sola rueda. Desde ahí es donde salieron los dos primeros conjuntos que jugaron las promociones con los equipos nominados por la Primera División A.

 

2012 – IGUAL a la temporada 2011

 

2013 – El torneo se dividió en dos torneos, Apertura y Clausura. En la primera parte del certamen los 18 equipos se dividieron cuatro zonas, dos con cinco equipos y las restantes, con cuatro entidades. Los ganadores de cada uno de los grupos, se aseguraban un lugar en el octogonal final. El Torneo Clausura se jugó en dos grupos por cercanía geográfica con 9 integrantes cada una. En la etapa final se disputaron playoffs donde Juventud Unida de Río Cuarto ascendió directamente y Centro Cultural Alberdi y Juventud Unida de Coronel Baigorria también pegaron el salto de categoría, pero por promociones.

 

2014 - Nuevamente el formato de disputa fue modificado. Los equipos participantes, para el Torneo Apertura, fueron dispuestos por cercanía geográfica en tres grupos de seis. De estas zonas, los dos primeros pasaron al Octogonal Final. El Torneo Clausura se jugó con la modalidad todos contra todos a una sola rueda, obteniendo la clasificación el primero y segundo equipo posicionado. Sportivo Municipal ascendió luego de adjudicarse ambos torneos y Belgrano de Vicuña Mackena venció en la final del reducido a Talleres para adjudicarse el segundo boleto a Primera División A.

 

2015 - Ambos torneos se jugaron en grupos. El Torneo Apertura dividido en tres zonas, donde clasificaron los ganadores de cada una a la etapa final, y el Torneo Clausura en dos grupos que depositaron a cinco conjuntos (primeros y segundos de cada zona y el mejor tercero). El Octogonal Final se disputó en dos grupos y los ganadores, Deportivo Municipal de Reducción y Herlitzka de Las Vertientes, lograron el ascenso.

 

2016 - Vuelta al cambio. Dos grupos de 10 conjuntos (Zona Norte y Sur) donde los primeros cinco de cada una de las zonas, clasificaron a la Zona Campeonato y los restantes equipos a la Zona Repechaje. Acción Juvenil y Municipal de Adelia María ascendieron, mientras que Centro Cultural Alberdi fue el tercer equipo que obtuvo el pasaje, tras disputar una final con el ganador de la Zona Repechaje.

 

2017 - Certamen largo, que comenzó en 2017 y finalizó en enero de 2018. Belgrano de Coronel Moldes se quedó con el Torneo Clausura y Universidad Nacional con el Torneo Clausura. El “celeste” ganó la final y la “U” ascendió por la Liguilla Final, donde se disputó por la disputa de playoffs.

 

2018 - Dos zonas y playoffs. Zona Norte y Zona Sur integrada por once elencos en cada una. Los primeros seis clasificaron a Zona Campeonato y los otros, a Zona Repechaje. El primer ascendido, Everton Club de Coronel Moldes, pasó cuatro fases eliminatorias, mientras que Talleres de Las Acequias saltó de categoría, llegando desde la parte baja del certamen.

 

Foto Al Toque Archivo

Redacción Al Toque