Un día como hoy, 26 de abril, pero de 2015, Alianza de Coronel Moldes escribía una página importante en el Mario Alberto Kempes. Los dirigidos por Néstor Billalva estuvieron a cuatro minutos de ganarle a Independiente de Avellaneda por Copa Argentina. Tras el uno a uno en los 90 ´ , los moldenses cayeron desde el punto penal pero el reconocimiento es eterno.
El 26 de abril de 2015 se desarrolló un hito histórico para la Liga Regional de Río Cuarto y para una localidad en especial. Alianza de Coronel Moldes se vio frente a frente ante Independiente de Avellaneda por Copa Argentina y fue un duro hueso de roer. La ya extinta fusión entre los tres clubes moldenses igualó uno a uno en los noventa minutos reglamentarios – con gol de Juan Miguel Reynoso para los de Billalva- y fueron derrotados desde los doce pasos. Sin dudas una de las derrotas más dignas de uno de nuestros equipos.
La expectativa de una ciudad – y la región- era muy grande. El deseo de presenciar ese momento, gigante. Jugar ante uno de los equipos más grandes del mundo era algo único. Alianza de Coronel Moldes viajaba a Córdoba capital para enfrentar al Independiente dirigido por Jorge Almirón, ese que en el que Bochini, Bertoni y hasta Burruchaga forjaron su historia.
Lo que los moldenses nunca imaginaron desde la tribuna y sus televisores es que Juan Miguel Reynoso a los seis minutos de iniciado el partido reciba de Lucio Constantini, gire para su zurda y clave de media vuelta un golazo. ¡Coronel Moldes le ganaba al “rojo!
Los minutos de partido pasaban, Independiente movía el banco de suplentes, buscaba alternativas tácticas, arremetía con todo, pero no podía entrarle de ninguna manera a los guerreros de Billalva.
Jorge Zalazar como bandera se “comió” el mediocampo, la zaga central Gagnolo – Juan Palandri fueron leones, la delantera Reynoso – Constantini a un nivel superlativo fueron los puntos clave para que Alianza aguante ochenta y seis minutos un resultado atípico y sorpresivo (como ya nos acostumbró la Copa Argentina).
Hasta que Cristian Ortiz a los cuarenta y uno de la parte final puso el uno a uno para los de Avellaneda y estiró la definición a los penales.
En los doce pasos Independiente fue mejor. No falló ninguno de los cuatro penales, mientras que Alianza marró dos. El “rojo” se salvó del papelón titulaban los grandes medios, Almirón deja dudas decían otros. Para nosotros, la emotividad del momento vivido por la gente de Coronel Moldes, la garra y el corazón de ese equipo y la digna entrega quedarán por siempre en el recuerdo de una gran gesta futbolística.
La Crónica de aquel partido >>> Honor y gratitud
Imágenes de los penales >>> Serie desde los doce pasos
La gente presente >>> Moldes copado
Fotos Archivo Al Toque
Redacción Al Toque