Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Torneo Federal A

01-05-2019

De “leones” y “decanos”: así llegan Estudiantes y Sarmiento a la cita final

El recorrido de celestes y aurirrojos. La campaña de los dos equipos que dirimirán el primer ascenso a la B Nacional, el próximo domingo, en el estadio Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini.

Es indudable que a Estudiantes se le acerca el partido más importante de los últimos treinta años. Porque el partido ante Sarmiento de Resistencia engloba eso, la posibilidad de pegar un salto a la segunda categoría del fútbol argentino: ese espacio tan añorado por el fútbol de esta región y que tanto se le ha negado en el tiempo.

Es cierto que el “celeste” jugó un hexagonal final en el Argentino A 2001/2002 (ascendió la CAI de Comodoro Rivadavia) y que la temporada anterior (2017/2018) también fue protagonista del pentagonal y, luego, de los playoffs por el segundo ascenso. Pero también es real que nunca estuvo tan cerca y en una situación tan favorable: debe ganar el último partido y lo jugará en su casa y con su gente.

Pero enfrente está el “decano”, que también tiene lo suyo y quiere más. Se trata de dos equipos con experiencias en los Nacionales (el de Río Cuarto, en 1983, 1984 y 1985; el de Resistencia, en 1977), que quieren tocar la B Nacional por vez primera.

Ambos conjuntos han disputado 26 partidos y la diferencia entre los dos es de solo de tres puntos. De todas formas, aunque los números finales son similares, el recorrido ha sido de diferente manera.

Estudiantes perdió solo un partido en el campeonato: 1 a 0, ante el descendido San Lorenzo de Alem, en Catamarca, por la quinta fecha de la Primera Fase. Además ganó 13 encuentros y empató 12, con 40 goles a favor y 20 en contra. Se adjudicó su zona clasificatoria (la número tres) y se impuso en el octogonal que disputó en la Segunda Fase (Zona B).

Sarmiento, en cambio, se impuso en 14 cotejos, igualó en 6 oportunidades y cayó en 6 partidos, con 40 goles a favor y 24 en contra. Clasificó a la Segunda Fase tras ser tercero en la Zona 4 y fue escolta de Estudiantes en el octogonal.

Presentan un antecedente reciente, cuando empataron 1 a 1 en Río Cuarto por la última fecha de la Segunda Fase. Ese resultado le entregó el mejor registro a Estudiantes y le dio el pasaje a Sarmiento.

Si uno se mide solo por los números, da la sensación que los dos llegan en alza a la definición. Definición que será el domingo. En Río Cuarto. En la casa del “león”.

 

 

 

Estudiantes

 

  • Primera Fase

27 ptos. // 6 PG // 9 PE // 1 PP // 19 GF // 11 GC (primero)

 

  • Segunda Fase

15 ptos. // 4 PG // 3 PE // 0 PP // 16 GF // 8 GC (primero)

 

  • Tercera Fase

9 ptos. // 3 PG // 0 PE // 0 PP // 5 GF // 1 GC (primero)

 

  • Totales

51 ptos. // 13 PG // 12 PE // 1 PP // 40 GF // 20 GC

Efectividad: 65,38 por ciento.

 

  • Goleadores

Bruno Sepúlveda 12, Javier Ferreira 8, Nicolás Foglia 7, Nahuel Cainelli 4, Víctor Beraldi 2, Ibrahim Hesar 2, Lucas Suárez Scalarea 1, Alan Vester 1, Álvaro Cuello 1, Osvaldo Miranda 1, Adrián Peralta 1.

 

Sarmiento de Resistencia

 

  • Primera Fase

27 ptos. // 8 PG // 3 PE // 5 PP // 22 GF // 14 GC (tercero)

 

  • Segunda Fase

12 ptos. // 3 PG // 3 PE // 1 PP // 9 GF // 5 GC (segundo)

 

  • Tercera Fase

9 ptos. // 3 PG // 0 PE // 0 PP // 9 GF // 5 GC (primero)

 

  • Totales

48 ptos. // 14 PG // 6 PE // 6 PP // 40 GF // 24 GC

Efectividad: 61,54 por ciento.

 

  • Goleadores

Luis Silba 11, Gonzalo Cañete 6, Marcos Fernández 6, Alexis Bulgarelli 5, Sebastián Parera 5, Ángel Piz 2, Ronald Huth 2, Joel Vargas 1, Federico López 1, Rolando Serrano –de San Jorge de Tucumán, en contra- 1.

 

El antecedente

 

Síntesis (domingo 17 de marzo de 2019):

A. A. Estudiantes (1): Adrián Peralta; Gastón Bottino, Juan Tejera, Alan Vester, Lautaro Formica; Nahuel Cainelli, Maximiliano Zbrun, Alejandro Cabrera, Lucas Oviedo; Javier Ferreira y Osvaldo Miranda. DT: Marcelo Vázquez.

C. A. Sarmiento (Resistencia) (1): Juan Carrera; Pablo Cuevas, Brian Berlo, Ronald Huth, Federico López; Gonzalo Cañete, Claudio Cevasco, Marcos Fernández, Sebastián Parera; Angel Piz y Luis Silba. DT: Raúl Valdez.

Goles: en el segundo tiempo, 32’ Silba (S) y 46’ Peralta –penal- (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 8’ Enzo Córdoba por Huth (S), 10’ Ibrahim Hesar por Ferreira (E) y Bruno Sepúlveda por Miranda (E), 17’ Gonzalo Alarcón por Fernández (S), 25’ Víctor Beraldi por Zbrun (E) y 33’ Ricardo Villa por Piz (S).

Árbitro: Sebastián Ranciglio (Casilda).

Estadio: Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini, Estudiantes.

 

El que viene

 

Estudiantes y Sarmiento jugarán el domingo a partir de las 16 en el reducto “celeste”. El encuentro forma parte de la quinta y última fecha de la Tercera Fase del Torneo Federal A. Este jueves inicia la venta de entradas.

 

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

Noticias relacionadas