Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Belgrano (C) 11 Estudiantes
    CAB AAE
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 11 Juventud Unida (RC)
    TCSD JURC
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 15 Dep. Municipal (AM)
    CSBLR DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 33 Belgrano (VM)
    CAS BVM
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 02 Atenas
    CCA CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 10 Sp. Municipal
    AAE CSM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CASM AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 11 Lutgardis Riveros (AG)
    CAAM CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 22 Everton Club (CM)
    CASB ECM
  • PRIMERA A

    Final

    Herlitzka (LV) 00 Acción Juvenil (GD)
    CSCH AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 03 Los Incas
    CSLH ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Banda Norte 10 San Lorenzo (B)
    AABN SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 21 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 20 Granada (H)
    CAT CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Belgrano (CM) 02 Rec. Unión (O)
    BCM CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 21 Dep. Río Cuarto
    CFC CDRC
  • PRIMERA B

    Final

    Cóndores FC (H) 10 Fusión FC
    CFCH FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Ind. Dolores (GC) 10 Santa Paula (C)
    AID SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Municipal (R) 30 Rec. Avellaneda (T)
    CDMR CRA
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 80 Confraternidad
    UNRC CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Rosario FC 13 Renato Cesarini
    RFC CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 01 San Cayetano
    CADA CSC

Rugby - Unión Cordobesa - LO DESTACADO DEL 2019

28-07-2019

¡Fue la tercera… y fue la vencida!: Uru Cure, el mejor de Córdoba

Por primera vez en su historia, la “lechuza” se consagró campeona del Torneo Oficial de Primera División. El memorable acontecimiento sucedió este sábado en Alta Gracia, luego de vencer a Córdoba Athletic 38 a 16 en la gran final del certamen “Enrique ‘Rudy’ Schmal”.

Ver galería

(Alta Gracia).- “Habrá tercera y será la vencida”,escribíamos un 9 de octubre de 2016. Fue horas después de ver cómo la segunda chance de festejar a lo grande en Córdoba se esfumaba, ante Tala Rugby Club, en cancha de Córdoba Athletic.

Aquel título, aquella tarde, fue quizás una expresión de deseo contenido y un anhelo, pero con la certeza de que esto finalmente iba a pasar. Hubo que esperar poco menos de tres años, y en el medio observar los festejos por el título logrado en el Nacional de Clubes B 2018, pero finalmente se dio: Uru Cure Rugby Club es el mejor equipo de Córdoba, en la cancha y en la tabla. En el terreno de los merecimientos y en lo estrictamente estadístico.

El azul y gris alcanzó ese enorme logró el sábado 27 de julio de 2019 en el predio de Alta Gracia Rugby Club, que lució colmado y a la altura de lo que el evento deportivo pedía. Venció a Córdoba Athletic en una inolvidable final por 38 a 16 para quedar en la historia de la Unión Cordobesa y adjudicarse la Copa “Enrique ‘Rudy’ Schmal”, recordado dirigente –nacido en Río Cuarto- de Jockey de Córdoba y de la Unión.

Si uno mira el resultado final puede hablar de holgura pero la “lechuza” tuvo que batallar para que eso ocurriera. Después de estar en desventaja 6 a 3 llegaron un tres tries que acomodaron definitivamente el juego para los riocuartense. Primero fue Gonzalo Semmartin quien apoyó –y aprovechó además la conversión-, luego un try penal y finalmente Francisco Abrile apoyó tras un gran pase de Semmartin, una de las grandes figuras del partido (la organización lo eligió como el jugador destacado de la final). Todo esto, en los últimos diez minutos del primer tiempo, para irse al descanso 24 a 6.

Uru Cure inició la segunda parte con la misma intensidad pero un par de situaciones generaron cierta incertidumbre. Semmartin fue amonestado a los 14 y Athletic metió dos tries en cinco minutos –vía Leopoldo Herrera y Joaquín Paz- para poner las cosas 24-16 al promediar la segunda parte.

Tras algunos minutos de zozobra y aguante aguerrido, Uru Cure reapareció en todo su esplendor en los últimos diez minutos y liquidó el pleito. Agustín Acosta y Juan Cruz Cignetti –de destacada labor en la ventosa tarde de sábado- marcaron tries, las patadas de Semmartin acompañaron y Uru Cure desató un festejo tan esperado como alocado.

La “lechuza” escribió una página de su rica historia, aquella que empezó a gestarse en 1954. La estrella que tanto buscó, finalmente llegó. A poco más de 65 años de su creación se impuso a lo grande ante una entidad más que centenaria (Athletic fue fundado en 1882).

El azul y gris tiñe las vitrinas de Soles del Oeste, está estampado en el marco de galardonados de la Unión Argentina y, desde 2019, también aparece claro y visible en el cuadro de honor de campeones de la Unión Cordobesa. Salud, Uru Cure.

 

 

Síntesis:

Uru Cure R.C. (38): Mauro Palacios, Agustín Acosta, Nicolás Achilli; Alfonso Zóttola, Juan Cruz Cignetti; Gaspar Oberti, Santiago Grippo, Mateo Bustamante; Juan Bernardini, Gonzalo Semmartin; Francisco Abrile, Martín Bonino, Facundo Lanzarini, Manuel Fernández Sardina; Francisco Sansot. Ingresaron: Facundo Lagos por Oberti, Eugenio Achilli por Abrile, Francisco Susperregui por Sansot y Benjamín Rozandal por Bonino. Entrenador: Diego Ghiglione.

Córdoba Athletic (16): Facundo Russo, Exequiel Leonangilli, Jeremías Tarter; Germán Estévez, Diego Bustos; Jerónimo Costa, Nicolás Giacomino, Omar Gutiérrez; Pedro Cane, Tomás Cafaratti; Facundo López, Juan Escobar, Joaquín Paz, Leopoldo Herrera; Ignacio Rizzi. Ingresaron: Juan Sánchez por Leonangilli, Gastón Abellán por Bustos, Augusto Guillamondegui por Escobar y Joaquín Sánchez por Herrera. Entrenador: Carlos Moyano.

Tantos: en el primer tiempo, 2’ penal Cafaratti (CAC), 5’ penal Semmartin (UCRC), 22’ penal Cafaratti (CAC), 27’ try y conversión de Semmartin (UCRC), 31’ try penal (UCRC), 36’ try de Abrile y conversión de Semmartin (UC). Parcial: Uru Cure 24 – Córdoba Athletic 6. En el segundo tiempo, 16’ try de Herrera (CAC), 20’ try de Paz (CAC), 30’ try de Acosta convertido por Semmartin (UCRC) y 36’ try de Cignetti convertido por Semmarti (UCRC).

Amonestados: en el primer tiempo, 13’ Sansot (UCRC) y 31’ Tarter (CAC). En el segundo tiempo, 14’ Semmartin (UCRC).

Árbitro: Esteban Filipanics.

Cancha: Alta Gracia Rugby Club.

 

Te puede interesar > Números del campeón.

 

Fotos: Prensa Uru Cure Rugby Club

Redacción Al Toque