Uno de los síntomas del Síndrome del Equis Frágil es el “aleteo” de manos. Debido a la hiperactividad, las personas que lo portan utilizan ese movimiento como rasgo principal para eliminar tensiones. La historia detrás de la mariposa y la insignia.
Santiago Ontivero se desempeña actualmente como basquetbolista en el Club Acción Juvenil. El joven de 23 años sufre de Síndrome “X” Frágil diagnosticado a temprana edad.
El Síndrome del Cromosoma Equis Frágil es la causa hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual, problemas de desarrollo, comportamiento, hiperactividad y aprendizaje.
Las características principales para notar que una persona tiene el “Equis” es el retraso mental y motor, la hiperactividad, el déficit de atención, contacto visual escaso y el aleteo de manos.
Casual o Causalmente, este último síntoma fue utilizado como insignia por la familia de Santiago Ontivero. Los cuatro hermanos y su mamá Sandra llevan tatuado una mariposa en símbolo al aleteo y el nombre completo del Síndrome.
“Las diferencias nos enriquecen, y el respeto nos une”, repite Sandra una frase que escuchó en la jornada de RIBE.
El sentido de integración hecho tinta.
Te puede interesar > El tripe entre sus manos.
Foto Al Toque
Redacción Al Toque