Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Juegos Olímpicos Tokio 2020

02-01-2020

Tokio 2020: la ilusión olímpica se enciende en Río Cuarto

Cinco atletas de la región tienen posibilidades de participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Panorama e historia de deportistas locales en la máxima cita deportiva.

Expectativa por las posibles participaciones en los Juegos Olímpicos

Cuando Japón consolidó en la década de 1870 -con la restauración Meijí- la religión del sintoísmo, por estas tierras empezaba a forjarse la institucionalización del deporte con la fundación del Club Social, antecedente del Jockey Club Río Cuarto. Más de tres décadas después, Japón ofrecía una apertura al mundo, fortalecido por la victoria en la guerra de 1905 ante el Imperio Ruso. En Río Cuarto, los ingleses abandonaban las obras finalizadas del ferrocarril y dejaron el fútbol: en 1909 nació en Club Atlético El Diario, entidad aún vigente. En 1964, ya como potencia, Tokio recibió a los Juegos Olímpicos mostrando la novedad del tren bala como transporte. Aquí, el fútbol institucionalizado buscaba expandir fronteras y daría paso al año siguiente a la regionalización.

 

En 2020, los hechos alejados geográfica, cultural y socialmente entre esta tierra y el oriente pueden llegar a cruzarse con la posibilidad de atletas de la ciudad y la región de participar en la edición 32 de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Cinco deportistas de la región tienen chances de viajar los 17.790 kilómetros para competir en los juegos de Tokio 2020: Rosa Godoy, Victoria Miranda, Macarena Ceballos, Adolfo Gaich y Juan Ignacio Carballo. A pesar de la incertidumbre, la exigencia y competencia por llegar a Japón, el panorama es alentador ya que el número de cinco atletas de estas tierras expectantes para competir no posee antecedentes.

 

Rosa Godoy: riocuartense radicada en Villa Carlos Paz, ya participó de los Juegos en Río de Janeiro de 2016 en maratón y la clasificación a Tokio está en suspenso por no haber completado la maratón de Buenos Aires a mediados de 2019. En abril se jugará el pase a los Juegos.

Rosa Godoy buscará repetir la experiencia olímpica


Victoria Miranda: ha transitado el 2019 de menor a mayor. La convocatoria a Las Leonas a finales de 2019 por parte de Carlos Retegui para disputar tres test-matchs en La Plata, renovaron la esperanza de la riocuartense.

Miranda, de Universidad a las Leonas


Macarena Ceballos: de pensar en dejar la práctica tras los Panamericanos de Lima a finalizar el año 2019 con un excelente Abierto Argentino disputado en el Cenard: cosechó cuatro medallas de oro.

Ceballos festejó cuatro oros en el Abierto Argentino de diciembre

 

El punto en común durante el 2019 a las tres atletas de elite fueron las lesiones que no le permitieron transitar la primera parte del año en forma óptima. Godoy fue la primera mujer local en alcanzar los Juegos Olímpicos en Río 2016. Que haya posibilidades para más de una atleta de llegar a la máxima cita deportiva anticipa la posibilidad de un hecho histórico para el deporte local.

 

Adolfo Gaich: el futbolista nacido en Bengolea renovó la confianza a base de goles en las selecciones juveniles de AFA y fue convocado por Fernando Batista para el Preolímpico que iniciará el 18 de enero en Colombia y que otorga 2 plazas a Tokio.

Gaich, una pieza clave en la Sub 23


Juan Ignacio Carballo: el especialista en lanzamiento de bala, nacido hace 25 años en Villa General Belgrano, tiene posibilidades de acceder a Tokio. Necesita, como base, acumular 200 puntos en los próximos torneos que le permitan entrar en el ranking de los primeros 32 del mundo. No es sencillo, pero para el atleta “es un sueño posible”.

Carballo espera sumar los puntos restantes y quedar entre los mejores para clasificar

 

 

Antecedentes olímpicos

 

 

La historia regional del deporte olímpico inició cuatro décadas después de establecidos los juegos modernos: fue por partida doble en Berlín 1936 y con Oro incluido. Manuel Andrada, “el paisano”, integró la selección de polo que derrotó en la final a Gran Bretaña por 11 a 0. Luego de aquella goleada, el polo no volvió a ser deporte olímpico. Andrada nació en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y, radicado en Río Cuarto, marcó la vida de la disciplina en la ciudad y el país. En los mismos juegos capitalizados por Adolf Hitler participó el pugilista local Raúl “mota” Rodríguez. Con 20 años, el local llegó a los cuartos de final de la categoría welter tras imponerse por fallos del jurado al checoslovaco Stanislav Rajdl y al neozelandés Tom Arbuthnott. Cayó en la tercera ronda ante el danés Gerhard Pedersen.

Con interrupciones de los Juegos incluidas, por la Segunda Guerra Mundial, hubo que esperar a Melbourne 1956 para otra presencia local: Víctor Zalazar en boxeo, disciplina que más medallas le dio a la Argentina en la historia. El trayecto de Zalazar en Oceanía colaboró con esa estadística: se trajo el Bronce de la categoría peso medio al vencer por fallos del jurado al sueco Stig Sjölin y al alemán Dieter Wemhöner. El nacido en La Paz, traslasierras y radicado en Río Cuarto, cayó en semifinales ante el ruso Gennady Shatkov.

La natación local llegó con Fernando Fanjul en los Juegos siguientes de Roma 1960. El oriundo de Buenos Aires, pero riocuartense por adopción, compitió en los 200 metros mariposa en tiempo de 2:25.2, que no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda.

Los primeros juegos celebrados en tierra latinoamericana fueron los de México 1968, agitados por movilizaciones y represiones previas y recordados por los gestos del Black Power de los atletas estadounidenses John Carlos y Tommie Smith. En boxeo, contó con la participación de Tito Ángel Pereyra, pugilista local que compartió habitación con Víctor Galíndez y que llegó a la segunda ronda del peso mosca. Venció en primer término al australiano Robert Carney y fue derrotado por el japonés Tetsuaki Nakamura.

Tras México, hubo una ausencia de casi treinta años de deportistas de estas tierras. En Atlanta 1996 representó a la ciudad y al país el pesista Gabriel Lemme. En la categoría peso ligero, el local, que llegaba con el antecedente de participación en los Juegos Panamericanos de 1995, no pudo realizar un levantamiento válido y quedó descalificado.

En los recordados Juegos de Atenas 2004 hubo doble presencia local: el tirador Maximino Tomás Modesti, oriundo de Villa María pero radicado en Río Cuarto, y el tenista Agustín Calleri. Modesti participó las competencias de 10 metros de pistola de aire, con un acumulado de 559 puntos que lo dejó en la ubicación 44; y de 50 metros de pistola libre, resultando en la trigésima posición con 548 puntos. Calleri llegó a la segunda ronda en singles, ganando en primer término al eslovaco Karol Beck y se retiró ante el ruso Igor Andreev.

El propio Calleri repitió cita olímpica en Pekín 2008 participando en singles y dobles. Con Juan “pico” Mónaco perdieron en primer partido ante la dupla australiana. En single se impuso a Devin Mullings de Bahamas y fue derrotado por Lu Yen-Hsun de Taipei.

En la última Olimpiada, ochenta años después de la primera participación de atletas locales, llegó el turno de las mujeres: la llegada de Rosa Godoy en Río de Janeiro 2016. Godoy participó de la maratón, recordada por la humedad y el calor característicos de la geografía carioca. Llegó en el puesto 110 con un tiempo de 2:52:31.

Con la expectativa y el deseo de una delegación argentina y regional más amplia, la espera de los Juegos de Tokio empieza su cuenta regresiva hasta el viernes 24 de julio, fecha que Japón cobije y sorprenda con sus particularidades a este evento sublime.

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque