Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

27-02-2020

María Victoria Neira: “Trato de ir en busca de lo que soñé sin que me importe como me miran los demás”

La palabra de la jugadora trans de Defensoras del Sur (Ucacha), que podrá jugar en el campeonato de fútbol femenino de Bengolea. Y tal vez mejor nombre no le quede a su equipo: “Yo el año pasado entrené todo el año y no pude participar de ningún partido de una liga a pesar de tener mi DNI nuevo. Y en este torneo mis amigas se pusieron en mi lugar y partió de ellas salir a incluirme y defenderme.”

 

María Victoria Neira (abajo a la izquierda), la jugadora trans de Defensoras del Sur (Ucacha), que podrá jugar en el campeonato de fútbol femenino de Bengolea.

El fútbol femenino tuvo un 2019 lleno de golazos a los prejuicios de género que rodean al mundo de la redonda y del deporte y la vida en general. El nombre de Macarena Sánchez y su denuncia a la UAI Urquiza, la lucha por la profesionalización, la firma de los primeros contratos, la gran participación de la Selección Argentina en el Mundial de Francia y podemos seguir.

 

Megan Rapione, la jugadora homosexual que es una de las figuras y referentes de la Selección de Estados Unidos, dijo cuando recibió el Balón de Oro como mejor jugadora del mundo: “Si todos estuvieran igual de molestos por la homofobia como los jugadores de la comunidad LGBTIQ, si todos estuvieran igual de molestos por la falta de pago igualitario o falta de apoyo al deporte femenino y no solo las mujeres, eso sería una inspiración máxima.” Ante los máximos exponentes del fútbol, ella fue una de las que alzó la bandera contra la homofobia.

 

Hace un par de días se celebró, precisamente el 19 de febrero, el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol. Uno de los tabúes más grandes en este deporte. De la mano de la homofobia, e incluso más tabú está la transfobia. Las personas trans también habitan en el deporte y su realidad muchas veces es cruel. Aunque otras veces pasan también cosas que son muy lindas de compartir.

 

>>> Te puede interesar Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, ¿por qué se celebra? > Ver acá.

 

Ese mismo 19 de febrero el Facebook de la FMVox de Ucacha anunciaba en un posteo: “AHORA!! María Victoria Neira, trans de Pascanas, agradece públicamente que la dejen participar del campeonato de fútbol femenino en Bengolea”.

 

Así está comenzando el 2020 el fútbol femenino. Con más golazos a los prejuicios de género. A nivel nacional se conoció el caso de Mara Gómez, la jugadora trans que quiere fichar Villa San Carlos, club de la primera división de AFA. Un hito en la historia de nuestro fútbol, ya que sería la primera jugadora trans en la máxima categoría.

 

>>> Te puede interesar Mara Gómez, la delantera trans que sueña con jugar el torneo femenino para Villa San Carlos > Ver acá.

 

Más acá, entre Pascanas, Ucacha y Bengolea, tenemos la historia de María Victoria Neira. Tras un año de entrenar sin poder jugar, tendrá su chance de disfrutar del deporte que ama, siendo la persona que quiere ser. Y tal vez no le quede mejor nombre a su equipo. “Vicky” nació en Pascanas pero juega para Defensoras del Sur, perteneciente a Ucacha. Juntas disputarán el campeonato femenino de Bengolea.

 

“Supongo que los clubes irán de a poco, como la sociedad ha ido evolucionando al respecto, y la apertura llegará para todo/as. Jugué al fútbol desde los 5 años hasta los 16, me crie con mi hermano pateando pelotas y jugando, en la canchita del barrio decían que nunca habían visto un 5 como yo”, nos cuenta María Victoria.

Y nos relata también un poco más de su historia personal: “Hace dos años empecé con mi proceso de transformación. Cuando le dije a mi papá como me sentía y que sentía que lo estaba defraudando el me dijo ´me vas a defraudar si vos no sos feliz, si ustedes que son mis hijos son felices yo voy a estar feliz y orgulloso de mis hijos’. Desde ese día solo trato de ir en busca de lo que soñé sin que me importe como me miran los demás.”

 

-

“Hace dos años empecé con mi proceso de transformación. Cuando le dije a mi papá como me sentía y que sentía que lo estaba defraudando el me dijo ´me vas a defraudar si vos no sos feliz, si ustedes que son mis hijos son felices yo voy a estar feliz y orgulloso de mis hijos’. Desde ese día solo trato de ir en busca de lo que soñé sin que me importe como me miran los demás.”

-

 

 

- ¿Cómo se dio la posibilidad de jugar?

- La posibilidad se dio por intermedio de mi equipo de fútbol Defensoras del Sur, ellas decidieron incluirme desde este año y preguntaron a la organización y desde el primer momento desde Bengolea aceptaron mi inclusión pese a que en la tercera fecha un equipo intentó bajarme de la lista, argumentando que existía una diferencia deportiva.

 

- ¿Sentiste prejuicio dentro del fútbol?

- Gracias a Dios hace años recorro las canchas de fútbol porque me dedico a la fotografía deportiva en la Liga Regional de Fútbol Beccar Varela y la verdad fueron contadas las veces en que sentí algún tipo de prejuicio. La inclusión que tengo en las canchas es algo muy maravilloso, quizás se deba a la cantidad de amigos que tengo y mi personalidad.

 

- ¿Cómo ves al fútbol femenino en relación a la lucha por la igualdad de género también en el deporte?

- Creo que estamos en un tiempo en dónde cada paso que da el fútbol femenino es un gran paso, existen árbitros y líneas que dirigen y más allá de los comentarios que por ser mujer recibimos nada detiene la lucha que se lleva a cabo.

 

-

“El año pasado entrené todo el año y no pude participar de ningún partido a pesar de tener mi DNI nuevo. En aquel momento nadie salió a defender la inclusión de chicas como yo. Y en este torneo mis amigas se pusieron en mi lugar y partió de ellas salir a incluirme y defenderme”

-

 

La apertura y las posibilidades están solo tenemos que saber esperar y aprovechar cuando llega. Yo el año pasado entrené todo el año y no pude participar de ningún partido de una liga a pesar de tener mi DNI nuevo. Me quedé sin jugar ni hacer ningún tipo de reclamo porque soy así y de alguna forma no quería que mi equipo quedara fuera del campeonato por no poder incluirme a mí, pero en aquel momento nadie salió a defender la inclusión de chicas como yo. Y en este torneo mis amigas se pusieron en mi lugar y partió de ellas salir a incluirme y defenderme. Un gran gesto que describe la clase de personas con la que me rodeo a diario.

 

Redacción Al Toque