Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

BMX - Estilo Libre

28-02-2020

Nazarena Pérez y el sueño al “estilo libre”

Se inició en el BMX a los 15 años. Hoy, con 21, Nazarena Pérez es una referente nacional en el estilo libre. 38ª en el ranking mundial, repasa su intensa trayectoria, la actualidad de la disciplina y el sueño de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

Nazarena Pérez está entre las mejores del país en la modalidad parque del estilo libre de BMX

Nacida en Río Cuarto hace 21 años y pocos días, Nazarena Pérez reside en Rosario, ciudad a la que llevó su pasión: la bici BMX en la modalidad de estilo libre. Por esta disciplina -y por su capacidad en despliegue y trucos sobre el parque- recorrió el país y el mundo: Francia, Chile, Japón, Austria, Croacia y la lista sigue. Hoy está en el podio de las mejores del país en freestyle.

 

“Siempre me llamó la atención este deporte. Pedí una bici cuando era chica y no la usé casi nada. La guardé un par de años y en un momento me surgió de arreglarla. Empecé a ir a una plaza en Las Higueras y ahí fueron mis comienzos, mis primeros saltos y trucos. Ya tenía 15 años cuando empecé” comenta la deportista a Al Toque Deportes acerca de sus comienzos.

 

¿Cómo fue el proceso en el que te diste cuenta que tenías otro nivel y que podías participar de instancias competitivas?

A los 16 años participé a nivel competencias en Río Tercero y me fue bien, salí primera; al año siguiente fui a Embalse y volví a salir primera. Después fui a San Luis y salí segunda. Volví a Río Tercero y salí segunda también. Así fui a cuatro o cinco competencias en un año y ya me di cuenta que ya había pasado el nivel, que me había superado y decidí que cuando terminara la escuela iba a salir a competir afuera.

 

La cuestión de los entrenamientos, ¿cómo se desarrolla?

Al principio coordinaba los entrenamientos con la escuela. Salía de la escuela y me iba a entrenar, todos los días. Ahora es diferente, porque lo coordino con el trabajo. Este deporte, al ser estilo libre, cada uno es su propio profesor y la idea es que los deportistas que saben más le enseñen a los que saben menos. Es importante tener en claro lo que querés hacer para ir a la pista y hacerlo.

 

 

 

Asociamos al BMX a la modalidad de carreras, ¿en qué consiste el estilo libre?

El estilo libre lo podés practicar de muchas formas. La disciplina que hago yo es en parque, o sea, en rampas de madera, de cemento -también en tierra- y se basa en hacer trucos saltando en rampas. En una competencia hay un tiempo determinado, suele ser de un minuto o cincuenta segundos. Casi todas de un minuto para que demuestres lo que sabés hacer en el circuito.

 

La modalidad de carrera o race es olímpica desde los Juegos de Río 2016, mientras que en los próximos de Tokio hará su debut el freestyle o estilo libre, en la especialidad Parque. Al ser la primera competencia, sólo habrá ocho países clasificados. A pesar de la dificultad de llegar a Tokio 2020, Nazarena Pérez se suma al listado de atletas locales con posibilidades olímpicas: “Por el momento nosotras estamos 12° y son muy buenos resultados porque bien sabemos el país en dónde estamos y no son las mismas posibilidades, porque todavía falta que progrese mucho el deporte; todavía nos falta un campeonato nacional que contribuya a la sumatoria de puntos internacional”, explica la joven acerca de la chance olímpica y de la actualidad del deporte.

 

Asimismo, entran en juego aspectos de sanidad, concretamente la epidemia mundial por coronavirus que afecta el calendario deportivo: “Quedan dos fechas para poder clasificar a las Olimpiadas”, explica Pérez y añade: “La primera es en abril en Japón, y la segunda es en China, que no se sabe si se hará por el coronavirus. Se está viendo si serán posibles esas fechas. Si no son posibles, en mayo termina la sumatoria de puntos y los ocho primeros países clasifican”.

 

Pérez aún siente un 2019 con competencias internacionales de grandes resultados y premiaciones: el Fise World Series en Hiroshima, Japón, en abril, campeonato en la que quedó en el decimosexto puesto; otro Fise World Series en junio en Monpellier, Francia, con el séptimo lugar de la clasificación; en el mismo mes alcanzó la octava posición en un desafío en Croacia y días después quedó quinta en otro torneo en Austria. Finalizó el año con el reconocimiento de los Premios Cóndor de la provincia de Córdoba al mérito deportivo CbaX y con el reconocimiento especial en los Premios Deportes Río Cuarto.

 

A pesar de la dificultad en la clasificación olímpica, la atleta tiene en claro que el objetivo a nivel personal y como equipo nacional son los próximos Juegos, París 2024: “En las próximas Olimpiadas serán 24 países. Ahí Argentina no tendrá problema porque hay mucho nivel para poder ir”, comenta Pérez y agrega: “Estoy entrenando mucho porque estoy visualizando los próximos Juegos Olímpicos, en el caso de que Tokio no se pueda dar. Quiero entrenar todo el año, voy a seguir compitiendo, pero quiero perfeccionar algunas cosas para que de acá a uno o dos años poder volver a competir en estas fechas más grandes”.

 

 

Ahora estás viviendo en Rosario, ¿cómo es el BMX allí?

Rosario es una ciudad que tiene lugares de entrenamiento que están buenos, a diferencia de Río Cuarto donde la pista quedó un tanto antigua (NdR: la pista es la lindante al puente Filloy), porque no es apta para el deporte de hoy en día, por cómo creció; y esa pista se quedó un poco atrás. Igual, me ayudó muchísimo a principio. Fue el impulso para empezar con esto. Después necesitaba andar en otros lugares para poder progresar, porque llegó un punto en que me estanqué y necesitaba probar otras rampas, otros lugares. Rosario está muy bueno con ese tema, las rampas están bastantes buenas, hay más de una pista y pistas en ciudades cercanas.

 

¿Cómo es el apoyo estatal y privado?

Deportes Río Cuarto me apoyó mucho desde que empecé, cuando comencé a viajar. Me ayudaron con pasajes, con ayudas, con el programa de becas 2019; me han tenido en cuenta para la entrega de los premios, he usado el gimnasio. De parte de Córdoba, también; han apoyado mucho el deporte. A nivel país, la cosa es más complicada, porque hay muchos deportes para que le den importancia a un deporte que es dentro de todo nuevo. Entonces está como en proceso. Pero lo que es Provincia y Ciudad, hay apoyo. Lo que es apoyo privado, tengo sponsors en la bici, que me dan la bici completa para poder entrenar y también algún sponsor que me ayuda con ropa. No es que sea el fútbol o un deporte más conocido, pero está en ese proceso. Estamos en los comienzos.

 

¿Y el apoyo de la familia?

¡Sí!, del 100%. Siempre me apoyaron en todo y estoy agradecida con eso.

 

¿En algún momento pareció extraña la disciplina del BMX en tu familia?

Al principio un poco. Que aparezca golpeada todos los días, pero con el tiempo se acostumbraron y me apoyan mucho en todo, porque saben que realmente me gusta y que le pongo muchas ganas para progresar y lograr más cosas todavía.

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque