Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Primera Nacional

28-02-2020

El pasado | Estudiantes – Atlanta y un apellido en común: Rago

Francisco Antonio vistió la camiseta del “león” en la década del ’80, donde logró el ascenso desde el Torneo Regional al Nacional. Este domingo, su hijo Juan Francisco enfrentará al equipo de Marcelo Vázquez con Atlanta bajo la mirada de su papá. “Por lógica tengo el corazón con mi hijo, pero será un sabor agridulce”, aseguró “Pancho” mayor.

Rago, un apellido en común en Estudiantes - Atlanta. Francisco Antonio, ex arquero "celeste", Juan Francisco, actual portero "bohemio".

Un apellido en común habrá en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” este domingo desde las 21 horas cuando Estudiantes reciba a Atlanta: Rago.

El “celeste” recibirá al “bohemio”, que llega líder de la Zona A, por el juego válido a la decimonovena fecha de Primera Nacional.

 

En el arco del elenco de Villa Crespo estará Juan Francisco Rago, hijo de Francisco Antonio guardameta que supo vestir la camiseta de Estudiantes entre 1983 y 1984.

“Pancho” padre logró el ascenso al Nacional del ’84. Aquel 29 de enero el “celeste” goleaba 3-0 a Sportivo Pedal de San Rafael – Mendoza y tras igualar 1-1 en la ida jugada en tierra cuyana, Estudiantes sacó boleto al Nacional.

“Tuve la suerte de compartir un plantel bárbaro. La gente siempre me trato como uno más a pesar de venir de afuera. Tengo recuerdos hermosos y coronados con campeonatos ganados”, indicó Francisco Antonio Rago.

 

Y agregó: “Sigo en contacto con varios. ‘Palo’ Magallanes, Aldo Haseney, Burky y muchos más. Los vi una vez cuando nos convocaron a un reconocimiento por parte del club. Con otro que también tengo una gran relación es con el ‘Turco’ Wehbe, otra gran persona”.

Cabe recordar que los nombres que da a conocer Rago se sumaron meses después del épico salto de categoría del “león”.

 

“Me estoy programando el viaje a Río Cuarto. Con seguridad voy a presenciar el partido. Ya me contacté con Magallanes y Haseney para quedarme hasta el lunes seguramente”, adelantó el ex arquero de Estudianes y añadió: “Va a ser un partido bárbaro. Por lógica tengo mi corazón con mi hijo, pero será un sabor agridulce por Estudiantes”.

 

“Por lógica tengo mi corazón con mi hijo”

 

Estudiantes vive otra etapa gloriosa en su rica historia futbolística e institucional. Aquella gesta de los años ’80 es comparable con la actualidad en Primera Nacional, según un propio protagonista.

“A este Estudiantes lo veo similar al nuestro. Quizá el hecho de seguirlo siempre por televisión hace que no registre algunas cosas, pero lo veo muy parecido a nuestro equipo. Son equipos compactos y que salen a ganar en todos lados”, aseguró Rago.

 

Juan Francisco Rago, hijo de Francisco Antonio, será el ‘1’ de la visita en el estadio “Antonio Candini”. El arquero del “bohemio” viene apuntalándose como uno de los mejores de la categoría.

Rago padre realizó un repaso sobre los inicios de “Panchito”: “Yo le dije que no ataje. Cuando él empezó entrenó en una cancha de papi fútbol y agarró una muy buena técnica. Le pega con los dos pies de la misma forma”.

“Con el correr de los años, vino y me dijo que iba a jugar de arquero. Le dije que el puesto no era fácil, que siempre te miran todos y muchas veces sos culpable de algunas cosas. Aparte le daba la técnica para jugar en otro puesto. En ese momento él era diminuto y yo un poco más grande. Ahora es al revés, por suerte no se quedó, explotó su físico. Es un pibe privilegiado en esos aspectos, bien cuidado y aprovecha el potencial que tiene”, dijo Rago.

 

La actualidad de Juan Francisco va de la mano con la de Atlanta. Los “bohemios” son líderes de la Zona A con un partido menos – el suspendido ante Independiente Rivadavia –.

Este domingo los conducidos por Fabián Lisa arriban a la ciudad con el objetivo de sacarle más ventaja a su inmediato perseguidor, el Estudiantes de Marcelo Vázquez.

“El plantel de Marcelo Vázquez tiene una humildad y una sencillez terrible. Me sentí muy cómodo y a gusto cuando me recibieron en Mar del Plata (frente a Alvarado). Cuando uno ve esa clase de gente se da cuenta de porqué le va tan bien”, declaró Rago.

Y sumó: “Los veo a Estudiantes y a Atlanta como para pegar el salto. Hay otros equipos que están en la misma, Estudiantes de Caseros, Temperley, del otro lado está San Martín de Tucumán, Sarmiento de Junín. Es una división dura, pero si llegás a una final hay que ver qué pasa”.

 

“Los veo a Estudiantes y a Atlanta como para pegar el salto”

 

Sobre el cierre, un deseo personal del padre hacia el hijo: Verlo con la camiseta “celeste”, tal cual ocurrió en los ’80, en otras de las gloriosas épocas de la entidad ubicada en Avenida España.

“Me imagino alguna vez a mi hijo en Estudiantes. Una vez estuvo cerca, hablé con gente no directa al club, gente allegada, pero que no tomaba decisiones. No era lo mismo. ‘Pancho’ tenía esa opción y la de Ferro de Pico. Decidió ir a La Pampa con una humildad terrible, fue a prueba a pesar de a haber pasado por un montón de clubes. Hoy en día apretás un botón de la computadora y te salen todos los videos, él decidió ir a probarse igual acompañado de un amigo y quedó. Estuvo dos años con Mauricio Giganti como técnico”, dijo el ex portero y añadió: “Me encantaría verlo en Estudiantes, por sentimiento, pero hoy está en otro gran club. Es capitán en Atlanta, está al día y mi consejo es que se quede ahí o aspire a algo más grande”.

 

 

“Me encantaría verlo en Estudiantes, por sentimiento”.

 

Te puede interesar > El presente del apellido Rago.

 

Síntesis  - 29 de enero de 1984

Estadio Ciudad de Río Cuarto

Final Regional

Estudiantes 3 -  Sportivo Pedal (San Rafael) 0: Francisco Antonio Rago, W. Gómez, L. Carranza, Acevedo, Rizatto, Pitarch, Burki (Schinner), Álvarez (Rodríguez), Villagra, Ramonda, Cataldo. DT: Reynaldo P. Volken. Goles: Ramonda (2, pt 34’ y st 23’), Villagra (st 25’).

Partido ida: Sportivo Pedal 1 - Estudiantes 1. CLASIFICÓ AL NACIONAL DE AFA 1984.

 

Fuente Estadística Marcelo López Tobares / Prensa Estudiantes
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque