Lucas González, número uno del ranking latinoamericano de canicross, expresó su emoción en vistas a la correcaminata en San Basilio del próximo domingo. El atleta cordobés contó sus inicios en una disciplina novedosa en Argentina. “En toda la región nos toman como referentes”, indicó.
Este domingo San Basilio será la sede de una correcaminata que se realizará en el marco de la Fiesta de la Alfalfa, organizada por Mas Good. El evento consiste en que los corredores compitan junto a su perro en diferentes modalidades.
> Para más información, ingresá acá.
La disciplina del canicross deriva de otra general: el mushing. Así como el atletismo tiene diferentes modalidades dentro de sí misma, como 200 o 400 metros, el mushing contiene al canicross o al bikejoring, los más populares entre deportistas argentinos. Este último tiene la peculiaridad de que el atleta monta en bicicleta y compite con el perro a su lado.
Este deporte tiene sus orígenes en países nórdicos, donde una de las formas de transporte más comunes en la nieve son los perros que tiran trineos. Con el tiempo, se convirtió en una disciplina deportiva que dejó de practicarse sólo en superficies nevadas y pasó a disputarse en formato dryland (tierra seca).
Lucas González es cordobés y comenzó a practicar el canicross hace cuatro años. Actualmente es el número uno del ranking latinoamericano de la disciplina y el segundo en bikejoring. “Nunca había hecho atletismo y estaba alejado del deporte. Estaba incómodo con mi cuerpo y el gimnasio me aburría. Una amiga me mostró lo que era el canicross y comencé a entrenar en el club Can Run. Fue un viaje de ida, no terminó nunca y cada día se incrementó más”, recordó el atleta.
Origen cordobés
El canicross es una disciplina que comenzó a practicarse y difundirse en el país desde el interior. González recalcó la importancia de su tierra para el desarrollo de la especialidad: “Es una de las pocas veces que una actividad no se gesta en Buenos Aires. Podemos decir que Córdoba es la cuna del canicross en Argentina”.
El último dryland que brindó puntajes oficiales para el ranking se realizó el año pasado en Embalse. González destacó la gran recepción que tuvo la disciplina en el público: “Hemos sido muy aceptados, inclusive algunos refugios participaban del evento. En este deporte las estrellas son los perros, es sorprendente cómo se vive con ellos y se les presta atención”. El atleta espera que en el futuro se pueda evolucionar en un circuito dentro del país, con recorridos en Río Cuarto, San Basilio y la zona. “El deporte viene creciendo mucho y estamos con muchas ganas de ver qué pasa en la correcaminata del domingo”, afirmó.
Experiencia mundialista
En octubre de 2019, se desarrolló el Mundial de Mushing en la ciudad de Nybro, en Suecia. González, junto a su esposa Luciana Bonzón (primer puesto en canicross y bikejoring latinoamericano femenino), lograron clasificar para participar y medirse con los mejores del mundo en la especialidad.
“Las expectativas eran grandes, aunque sabíamos que ellos llevan más de 30 años conociendo y practicando este deporte”, rememoró González sobre la posibilidad de competir junto a aquellas figuras provenientes de la región nórdica. El cordobés finalizó como el mejor argentino, tercero a nivel sudamericano, y en el puesto 28 a nivel mundial.
“Fueron muy buenos resultados. Cubrimos las expectativas. Mi perra se comportó excelente a pesar de haber estado 16 horas viajando en una caja y con varias escalas. Fue impresionante haber vivido un mundial y correr con los mejores”, aseguró González.
El atleta destaca el cuidado de los animales durante la competencia, ya que “ellos son lo principal del deporte, continuamente se habla del animal. En Suecia la atención y el amor hacia los perros era algo impresionante de ver”.
Futuro canino
En junio de este año habrá competencias oficiales de canicross en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Además se desarrollan sudamericanos en los que participan atletas de toda la región, con el más cercano a disputarse a fines de marzo en Chile. A propósito de esto, González se refirió al nivel de los argentinos: “Somos referentes a nivel sudamericano. Dentro del amateurismo, el deporte en Argentina ha crecido de tal forma que algunos atletas aspiran a algo más”.
En cuanto a lo personal, González recalcó su trabajo apuntando a lo profesional: “Mejoramos día a día los tiempos. La primera vez que corrí hice 5 kilómetros en 33 minutos y actualmente los hago en 18 minutos. El nivel europeo es aún más alto, pero tenemos la vara alta para poder seguir mejorando. Esperamos seguir teniendo los recursos para seguir viajando”.
“Esto es una forma de vida. Sería fabuloso que muchas empresas entendieran que el perro deportista es más saludable que simplemente tenerlo en el patio de tu casa”, aseguró el cordobés.
Lucas González y Luciana Bonzón, junto a otras personalidades del canicross en la Argentina, estarán presentes este domingo en San Basilio. Desde las 18 horas, se largará la correcaminata organizada por Mas Good.
Foto: Instagram Lucas González (@lucas_ivan80)
Redacción Al Toque