Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fútbol - Efemérides

23-03-2020

Del barrio al puerto

Hoy se cumplen 68 años de un partido histórico. Un 23 de marzo de 1952 Alberdi perdía ante Rosario Central en un amistoso disputado en Río Cuarto. Ése día, Oscar Alberto Massei dejó el “mercedario” para emprender un viejo consagratorio. Además, fue la primera transmisión radial de fútbol en la historia riocuartense.

 

El 23 de marzo del '52 Alberdi recibía a Rosario Central. Ese día, Oscar Massei dejaba el "mercedario" para emprender una carrera consagratoria.

Un partido de fútbol puede significar el punto de partida a nuevos rumbos. Claro que para eso se necesitan condiciones innatas y aprendidas para darle curso a la aventura. Un 23 de marzo de 1952 Rosario Central derrotaba 3-2 a Centro Cultural Alberdi en un encuentro amistoso jugado en Río Cuarto que cumplió con la cláusula contractual por los pases a préstamo de los jugadores Juan Carlos Albelo y Oscar Alberto Massei.

 

Ambos futbolistas pertenecientes al equipo “mercedario” habían abrochado pasaje a la institución “canalla”. El pase costó 30.000 pesos y buena parte de la cifra sirvió para la construcción del tapial perimetral de “El Trampero”. Al tiempo de realizado el traspaso, Albelo regresó de Rosario al “Imperio” en donde siguió jugando en la liga local para luego ser entrenador y árbitro. Massei (riocuartense por adopción ya que había nacido el 29 de septiembre de 1934 en Pergamino) se ancló en la ciudad del puerto para luego soltar amarras hacia un viaje consagratorio.

 

Ése día, según documenta el historiador Omar Isaguirre, fue la primera transmisión radial de fútbol en Río Cuarto. Mario Enrique Palacio estuvo a cargo de los relatos mientras que los comentaristas fueron Francisco Esteban Lumello (“Chesco”) y Libio Cónsole (“Pivot”). La producción fue de Reinaldo Auerbach (“Tulio”) quien –detalla Isaguirre- instaló una mesa al borde del campo de juego, entre el alambrado frente al palco y la línea de cal, y desde ahí salió al aire. El escenario de semejante episodio de nuestra historia fue la cancha de Liga de Foot Ball.

 

 

>Síntesis:

Centro Cultural Alberdi: Orlando Fogliarino (Eldo Tieppo); Ramón Villafañe, Héctor Ludueña; Carlos Toledo, Héctor Zabala, Osmar Maidana (Miguel González); O. Arregui, Juan Carlos Albello, Juan Ramón Núñez, Oscar Massei y Sebastián Miralles. DT: Carlos Bildózola.
Club Atlético Rosario Central: Pedro Bottazzi; Mario Virginio, Federico Vairo; Antonio Inveninato, José Minni y Ángel Tulio Zof; Isidro Tissera, Roberto Apicciafuoco, Eduardo Di Loreto, Juan Apolonio Vairo y Juan Intini. DT: Fermín Lecea.
Goles: Di Loreto (CARC), Albello (CCA), Núñez (CCA) y Apicciafuoco -2- (CARC).

Árbitro: Juan Florencio Ameri.

Cancha: Liga de Foot Ball de Río Cuarto. Recaudación: 6.732 pesos.

 

 

Una vez finiquitada la transacción, el debut de Massei en primera división de Rosario Central ocurrió el 12 de abril de 1953 cuando el “canalla” perdió 2-1 ante River en el “Monumental” por la segunda fecha del torneo. Fermín Lecea fue el entrenador que lo catapultó a la fama. En el club rosarino permaneció tres años en donde señaló 44 goles en 80 partidos oficiales.

 

La producción de 1955 fue el segundo golpe de timón en la carrera futbolística de Massei. El atacante fue el máximo artillero del certamen al conquistar 21 tantos en 27 presentaciones y se convirtió en el segundo jugador de Rosario Central en ser goleador de un torneo oficial de AFA. El 11 de diciembre de 1955 alcanzó la cifra que lo metió en la historia grande del club rosarino y lo puso en la vidriera del fútbol mundial.

 

 

>Goles en Rosario Central

1953: 13 goles en 25 partidos

1954: 10 goles en 28 partidos

1955: 21 goles en 27 partidos

 

 

El Inter de Milán ofreció $ 2.500.000 por los servicios del ex Centro Cultural Alberdi. La propuesta de la entidad italiana generó una conflictiva decisión. Los hinchas “canallas” no querías ceder a su goleador por lo que el presidente Federico Flynn dispuso que los socios plebiscitaran la venta. El 21 de diciembre de 1955 se produjo la votación: 552 por el sí, 436 por el no. Así, Massei emigró a la Península Itálica y gran parte de ese dinero fue destinado para la construcción de una tribuna alta en el “Gigante de Arroyito”.

 

La venta produjo reprimendas. La AFA castigó a Rosario Central por transferir a un jugador que el entrenador de la Selección tenía en consideración. El ente rector del fútbol argentino se expresó de la siguiente manera: "En consideración al legítimo derecho de un jugador profesional a mejorar notoriamente su situación económica autoriza la transferencia, pero al mismo tiempo deplora la actitud del club de transferir a un jugador imprescindible para la Selección Nacional”. Además, Massei no recibió el premio al goleador de la temporada.

 

El periplo de Oscar Massei, el “Peregrino de Gol” (Ver acá), por el fútbol italiano fue excepcional y forma parte de un capítulo aparte. El inside izquierdo se codeó con los mejores en el Inter durante dos temporadas, luego pasó brevemente por el Triestina hasta recalar en su lugar en el mundo: Ferrara. En el SPAL fue ídolo en una época dorada del club en la Serie A y más tarde fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad.

 

 

>Goles en el fútbol italiano:

1956-58 Inter (19 goles en 47 partidos)

1958-59 Triestina (2 goles en 22 partidos)

1959-68 SPAL (52 goles en 244 partidos)

 

 

Fuentes: Omar Isaguirre, Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto y CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque