Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Rugby - Semana “lechuza”

07-04-2020

Juan Manuel de Rivas: “Uru Cure fue la etapa más importante de mi vida”

Dentro de los días de festejo del conjunto de Soles del Oeste, “Cacho”  se refirió a su etapa como jugador en la primera incursión de la “lechuza” en la Unión Cordobesa de Rugby. Una mirada desde el pasado y hacia el futuro del club de quien fuera presidente durante diez años.

El histórico De Rivas (derecha) junto al presidente del la "lechuza", Cristian Gaggio (izquierda).

La “lechuza” festeja desde el encierro. En medio de la pandemia de coronavirus, Uru Cure cumple 66 años de vida deportiva en la ciudad. Dirigentes, entrenadores, jugadores y ex miembros del club no quieren quedarse afuera del reconocimiento a su rica historia.

 

Juan Manuel de Rivas fue uno de los baluartes de Uru Cure en sus inicios. En 1961, el club inició su aventura dentro de la Unión Cordobesa de Rugby, enfrentando a Córdoba Athletic en su debut. “Cacho” fue, al mismo tiempo que capitán del equipo, presidente del club durante diez años, entre 1969 y 1979.

 

El destino quiso que, después de 58 años, la “lechuza” se consagrara por primera vez campeón del Torneo de Córdoba, con su nieto en cancha y ante el mismo rival que en aquel encuentro inicial en 1961.

 

- ¿Qué es para usted Uru Cure?

 

- Una de las etapas más importantes y -seguramente- la más recordada de mi vida: Finalizando la adolescencia y en el amanecer de mi  adultez, estando en Uru Cure me recibí de abogado, formé mi familia, nacieron mis hijos, modelé mi personalidad y se anudaron amistades inquebrantables que aún perduran desde hace más de 6 décadas. Hoy, ya en el crepúsculo, estoy en el ámbito propicio para recordar todo aquello que pasé en el club.

 

- Formó parte del equipo que debutó en la Unión Cordobesa, ¿qué significó eso para ustedes?

 

- Intuir que formábamos parte de un pequeño grupo de jugadores que éramos la cara visible del paso trascendental que decidieron dar las autoridades del club.  A su vez, con la ansiedad e incertidumbre propia de quienes  en 1961 iniciábamos una aventura, transitando un camino  absolutamente distinto al que había recorrido Uru desde 1954.

 

- ¿Qué fue lo más importante que vivió en la institución más allá del plano deportivo?

 

- Las amistades que nacieron en la misma.  El haber sido el primer presidente no fundador  de Uru Cure, como consecuencia del recambio generacional que promovieron los fundadores. La consolidación institucional de Uru Cure producida con su enraizamiento en Banda Norte y las instalaciones que con esfuerzo se fueron construyendo.

 

- ¿Qué le genera ver al club como está hoy?

 

- Orgullo y mi profundo reconocimiento a quienes desde la conducción del club lograron concretar estas magníficas instalaciones. Por supuesto, una gran satisfacción fue haber podido presenciar el partido en que Uru Cure obtuvo por primera vez el título de campeón de la Unión Cordobesa de Rugby. Pero también me genera una inocultable melancolía, que me trae inevitablemente el recuerdo de viejos compañeros de equipo, de “El Mogote” (ex Escuela Cecilia Grierson) que fue la primera sede del Club,  y por supuesto, la inolvidable  etapa de Banda Norte,  en el que tuve la fortuna de jugar el primer partido disputado en esa cancha, utilizar la pileta el día en que se habilitó, y participar de la fiesta de inauguración de la sede.

 

- ¿Qué anécdota recuerda?

 

- Innumerables. Imposible pensar en una sola. Quizás por la cercanía de la desaparición física de su protagonista, y recordándolo con afecto,  viene a mi memoria un partido en el que el querido Luis Ferreyra me dijo a viva voz -para que escucharan  todos-, y nombrándome por el apodo que era mi sello en el club: “Tuerto, que sos, capitán del equipo o portero de cementerio”, reprendiéndome  por lo que él consideraba mi pasividad en la conducción del equipo.

 

- ¿Qué mensaje le deja al club en su día?

 

- Más que al club, a sus dirigentes -los que lo son y los que lo fueron desde 1954- y socios: Seguir adelante, todos juntos -cada cual con su propia visión, estilo y las responsabilidades que tengan-   para continuar engrandeciendo institucional y deportivamente a Uru Cure. A los jugadores de todos los planteles: Mírense en el espejo de los campeones de 2019 para emularlos en su esfuerzo, dedicación y resultados, y aún superarlos en cuanto fuera posible.

 

Te puede interesar > Lautaro Casado: "Todavía me siento jugador de Uru"

 

Foto: Prensa Uru Cure

Redacción Al Toque