Néstor Giosué es uno de los propietarios del gimnasio ubicado en Corrientes 80. “Patán” opinó sobre la situación actual que viven todos los comercios del rubro, cómo llevan adelante los entrenamientos y lo fructífera que fue la reunión con los funcionarios del gobierno municipal.
Los gimnasios son uno de los sectores que más han sufrido con la pandemia del coronavirus. La actividad está sufriendo una de las peores crisis de los últimos años y aunque intentan reinventarse con entrenamientos online saben que no podrán resistir demasiado.
Néstor “Patán” Giosué es un reconocido actor del rubro y uno de los propietarios de Salud y Deportes, el gym ubicado en Corrientes 80.
Salud y Deportes es uno de los tantos gimnasios que cerró sus puertas por la pandemia, organiza trabajos por videoconferencias y hasta creó un grupo de WhatsApp con sus clientes para seguir con la actividad.
“Creamos un grupo por WhatsApp para pasar las rutinas. Y a su vez también doy clases a través de videoconferencias con la plataforma Jitsi, hacemos entrenamiento funcional cardio, con intervalos de alta intensidad. Damos la posibilidad de que los trabajos lo puedan hacer todos, porque son simples en su explicación. La diferencia va a estar en la cantidad de frecuencias por tiempo que tenga cada persona. Priorizamos la técnica del movimiento”, detalló Giosué.
Y agregó: “Tratamos de hacer la actividad entre dos o tres metros cuadrados, que las personas se mantengan en ese espacio. En cuanto a herramientas hacemos que utilicen elementos caseros, que reemplazan a los convencionales. Si bien hay muchos que tienen pesas o mancuernas intentamos que los elementos sean simples y entretengan”.
Además, las tareas que brinda Giosue tienen otro propósito que va más allá de la plenitud física. “Buscamos que con el entrenamiento la gente se despeje. Siempre digo ‘hay que moverse’ para que haya mayor tolerancia y empatía, para descargar en esta problemática”.
La cuarentena obligatoria, que lleva más de 30 días, brindó la posibilidad de que los clientes accedan a los entrenamientos desde el mundo virtual.
“En el grupo de WhatsApp deberemos tener 120 personas, pero las sesiones virtuales serán de 25 personas cada una. Las videoconferencias se graban, se pone un horario en el que puedan casi todos, pero el que se perdió la clase entrena cuando disponga de tiempo”, aseguró “Patán”.
El pasado jueves, Deportes Río Cuarto se reunió con los propietarios de gimnasios de la ciudad para elaborar medidas que se llevarán a cabo cuando finalice la cuarentena. Conjuntamente trabajarán en la elaboración de un protocolo de seguridad e higiene para usuarios y profesores.
La reunión cumbre se desarrolló en las instalaciones de Centro 11. Estuvieron presentes los dueños de gimnasios de la ciudad, el Subsecretario de Deportes - Martín Herrera -, el Subsecretario de Agroindustria y Comercio - Daniel Reiloba - y el delegado de la Agencia Córdoba Deportes -Joaquín De Haes -, entre otros.
“Nunca me imaginé que hubiera tanto gimnasios en Río Cuarto. Eso que hace 25 años que ando en esto. De la reunión con el Gobierno surgió la necesidad económica de aquellas familias que viven sólo de esta actividad. Salud y Deportes trata de mantener el vínculo con el cliente, vemos que hay realidades diferentes en este momento y no presionamos a cobrarle la cuota, sino a mantenerlo”, indicó Giosué.
En la junta también se trató la situación económica complicada que atraviesan los gimnasios tras un mes de inactividad. Como respuesta a las inquietudes, los representantes del Estado mostraron total predisposición y expusieron alternativas a gestionar para mitigar tal crisis.
“En la reunión se planteó de que la actividad de los gimnasios no sea postergada. Que conjuntamente busquemos mecanismos sanitarios para reactivar juntos con las demás actividades. Somos conscientes que quizá los gimnasios no se puedan abrir y me parece lógico, pero sí deberíamos apostar a los entrenamientos en espacios abiertos. Obviamente con los recaudos y medidas sanitarias que corresponden. Hay que ser responsables”, cerró el propietario de Salud y Deportes.
Redacción Al Toque