Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Polideportivo - Atletismo

28-04-2020

Luisina Zabala: “Los atletas intentamos no perder lo que hemos hecho”

La atleta local habló sobre sus trabajos durante la cuarentena, en recuperación de una fractura sufrida en el pie en octubre. Se refirió a las expectativas con su carrera y la incertidumbre por el regreso a la competencia.

La atleta se recupera de una lesión en el pie durante la cuarentena, a la espera de volver a la competición.

La cuarentena obligatoria suma más de un mes de duración en nuestro país. Las competencias deportivas fueron canceladas y muchas de ellas no tienen certidumbre sobre su regreso.

 

En este marco, Luisina Zabala, n° 1 a nivel provincial en 400 metros, habló acerca de cómo pasa este tiempo de aislamiento: “Estoy en casa, somos cinco junto a mis padres y hermanos. No tengo mucho espacio, por lo que hay que usar bastante la imaginación”, relató.

 

- ¿Cómo viene desarrollando el entrenamiento?

 

- Vengo de una lesión, me fracturé un hueso en el pie en octubre del año pasado. Realicé una etapa de rehabilitación y fortalecimiento de los músculos de la pierna que tuve inmóvil por mucho tiempo. En su mayoría, comencé a trotar nuevamente. La pretemporada la hice en función a la lesión.

 

- ¿Cree que el parate sirvió para trabajar en la recuperación?

 

- Sí, creo que estoy un paso adelante del resto. El día que tenga que volver, no va a ser lo mismo que si viniera el resto en competencia. Creo que ya volveré fuerte para entrenar con normalidad, lo que sería una ventaja para mí y una desventaja para los demás.

 

- ¿En qué momento deportivo se encontraba antes de la lesión?

 

- Creo que hubiera terminado muy bien el año pasado. No había llegado al periodo competitivo todavía, pero había tenido un par de torneos y en todos se veían resultados favorables. Eso indicaba que en las competencias que se venían podía cumplir mis objetivos.

 

- ¿Cómo cambia la planificación de este año con esta situación?

 

- Para este año pensaba apuntar a un Sudamericano de mi categoría el año que viene y el objetivo era buscar las marcas para la clasificación. La Confederación Argentina de Atletismo ya anunció que mayo y junio no se realizarán los torneos previstos. Me imagino que reordenará el calendario para los meses siguientes, pero con muchas restricciones. Las cosas cambiaron un montón, tanto los entrenamientos como las competencias. Mis compañeros venían entrenando muy bien, tuvieron que reacomodarse y ahora están en la etapa de no perder lo que lograron durante la pretemporada. Esto los perjudica un montón.

 

> Te puede interesar: Luciano Ferrari: "Prefiero saber que mejoré antes que llegar al podio sin hacerlo"

 

- Más allá del parate, ¿cómo evalúa el rendimiento de los atletas a nivel local y provincial?

 

- Creo que es bastante bueno. De chica tuve deportes sin conocer en general, y hoy aparecen personas nuevas en muchas disciplinas, como Nacho Carballo en lanzamiento. Es bueno que empiecen a posicionarse alto. Con respecto a la provincia, dentro de mi disciplina tenemos a Noelia Martínez de Río Tercero, que está buscando clasificar a los Juegos Olímpicos. Eso sería muy importante para la provincia.

 

Con respecto a su proyección personal, Zabala se animó a soñar en grande: “También me veo intentando disputar unos Juegos Olímpicos. Es algo que imagino a un muy largo plazo, pero lo tengo en cuenta”, concluyó la atleta.

 

 

Foto: Gentileza Luisina Zabala

Redacción Al Toque