Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Efemérides

28-05-2020

Bracamonte: “Fue el debut más triste y menos auspicioso de toda la historia”

Con la chispa característica que tiene en su ADN, el “Popi” recordó sus primeros minutos con la camiseta de Estudiantes. Jorge Omar Sturniolo lo puso en el primer cambio y sobre el cierre del partido lo sacó para cuidar el resultado ante Atlético Sampacho.

Hace 25 años, Héctor Andrés "Popi" Bracamonte anotaba su primer gol con Estudiantes. Fue ante Atenas por la cuarta fecha del Torneo Apertura.

El 1 de mayo de 1995 no sólo se conmemoró el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral, sino que también inició la historia del goleador Héctor Andrés Bracamonte.

 

El nacido hace 42 años en Río Cuarto (16 de febrero de 1978) debutó con la camiseta de Asociación Atlética Estudiantes en cancha de Banda Norte. El rival fue Atlético Sampacho en el juego válido a la primera fecha del Torneo Apertura de Liga Regional de Río Cuarto.

Con 17 años, “Bracagol” saltó al verde césped a los 20 minutos de iniciado el partido en lugar del lesionado Soda.

Lo recuerdo a la perfección. Desde el momento en que comimos antes del partido, el viaje hasta Banda Norte, la figura de Siravegna parado solo atrás de uno de los arcos. Me acuerdo de todas las imágenes”, aseguró Bracamonte.

 

Aunque pisó el estadio del “verde” y sumó sus primeros minutos con la camiseta “celeste”, el lungo atacante no finalizó en cancha. Sturniolo decidió sustituirlo a los 44’ del complemento por Sergio Magallanes para resguardar el resultado a favor del equipo (terminó ganando 2-0).

Fue el debut más triste y menos auspicioso de toda la historia (risas), porque que te pongan un rato y te saquen. Entendí la situación, obviamente, creo que era el más fácil de sacar, no pasó más de eso porque recién empezaba todo, incluso Sturniolo me pidió disculpas y me felicitaron”, indicó “Popi”.

Y sobre aquella “extraña” eventualidad del debut, agregó: “Fue la única vez que me tocó esa situación, pero la viví con otros compañeros en más de una ocasión”.

 

El 27 de mayo del ’95, Bracamonte anotó su primer grito con la casa de Estudiantes. En un clásico ante Atenas, cuando el partido estaba 3-4 en contra.

Ese tanto ante el “albo” fue el único que marcó en el Torneo Apertura (certamen en que Estudiantes fue campeón). Mientras que en el Clausura mojó en las redes cinco veces en diez partidos. En el último campeonato del año Municipal de Adelia María se adjudica el título y se queda, además, con la final anual.

 

Te puede interesar > Un día como hoy, Bracamonte anotaba el primer gol con AAE.

 

El año consagratorio del “Popi” con el “celeste” sería el siguiente. En la temporada 1996, Bracamonte marcó 8 goles en 11 partidos del Apertura  y en el Clausura se consagró máximo artillero del certamen al anotar 11 tantos en 7 cotejos disputados.

En octubre de ese año dejó una gran imagen ante quien sería su próximo club. El 6 de ese mes, Estudiantes derrotó a Boca Juniors por 4-2 en un amistoso, Bracamonte entró en el complemento por Pedro Rojo y dio una asistencia en una de las conquistas del “león”.

El contacto con Boca vino de antes, pero no estoy seguro desde cuándo. Bilardo vino una vez a la ciudad a entregar los premios de unos intercolegiales. También habíamos jugado con el seleccionado de Río Cuarto en el ’95, incluso después tuve compañeros que me recordaban ese momento. Fue muy loco encontrarme con chicos que había enfrentado hacía ‘nada’. Después me enteré por Abel Almada que ya me venían siguiendo”, comentó Bracamonte.

 

El goleador se despidió de Estudiantes en el verano de 1997 luego de jugar 2 partidos por el Argentino A 1996/97: Ante General Paz Juniors el 24/01/97 ingresando por Juan Alberto "Cara" López y el 31 de enero de 1997 ante San Martín de Mendoza (0-0 en Río Cuarto), donde fue titular y salió reemplazado por el propio López.

 

Luego recalaría en Boca Juniors, donde se mantuvo hasta el ’99 y en su afán de sumar minutos migró hacia Los Andes, pasó por Badajoz de España hasta retornar nuevamente al “xeneize” 2002. Fue compañero de Tévez, Cascini, Delgado, Ibarra, Schiavi, Barros Schelotto y dirigido por Oscar Washington Tabarez.

 

A fines del 2003 tomó rumbo hacia el fútbol de Rusia, donde vistió las camisetas del FC Moscú, Terek Grozny y FC Rostov. Además, se convirtió en el futbolista argentino que más tiempo jugó en aquel frío país (casi 10 años).

Su vuelta al fútbol argentino se produjo con 34 años en 2012 con la camiseta de Rosario Central. La última experiencia de “Bracagol” fue en Sarmiento de Junín, donde la rotura del Tendón de Aquiles le impidió debutar con el “verde” y lo llevó a la decisión de retirarse de la actividad.

Tras el retiro como futbolista, el ex atacante de Estudiantes trabajó en divisiones juveniles de AFA de Boca Juniors (siendo campeón) y participó en más de una oportunidad de programas de televisión. En la actualidad es parte del grupo de técnicos de formativas de Huracán de Parque Patricios.

 

Síntesis

Debut: 01/05/1995 | Fecha 1 | Torneo Apertura: Estudiantes 2 – Atl. Sampacho 0
Estudiantes: Paulo Arias; Páez, Diez, Magallanes y López; Argüello, Alfonso y Flores; Soda (20' PT Bracamonte / 44' ST Sergio Magallanes), Rojo y Castro. DT: Jorge Omar Sturniolo.

Atl. Sampacho: Manchado; Correa, Boccolini, Palacios y Magallanes; Diego Lacombe, Díaz, Fernando Gallardo y Federico Lacombe; Ricardo Gallardo y Barroso. DT: Mattea-Felizzia.

Goles: 36' ST Rojo (E) y 50' ST Castro (E).

Incidencias: expulsados a los 17' ST Fernando Gallardo (AS) y 43' ST Argüello (E).

Árbitro: Santiago De Pascuale.

Cancha: Banda Norte.

 

Síntesis

Amistoso (06/10/1996): Estudiantes 4 – Boca 2

Estudiantes: Salvaggio (Arias); Batisti, Diez y Wild; Argüello y Daniel López; Ponce, Capdevila (Bogni) y Borgognone; Juan López y Rojo (Bracamonte). DT: Pedro Humberto Mansilla.

Boca Juniors: Dalsasso; Cobián, Del Río, Casartelli y Cristian Rodríguez; Knuttsen, Maximiliano Sa, Fernando Navas y Chiachi; Diduch y Atala. DT: Francisco Manuel Sa.

Goles: a los 8' PT Chiachi (B), 16' ST Juan López (E), 6' ST Wild (E), 26' ST Juan López (E), 29' ST Bogni (E) y 38' ST Gatti (B).

Árbitro: Luis Olivetto.

Estadio "Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini".

 

Síntesis

Último gol y último partido en Estudiantes: 20/10/1996 | Fecha 11 | Torneo Clausura: Estudiantes 3 – Atenas 2

Estudiantes: González; Pincini, Ciuffolini, Abatedaga y Donda; Scalarea, Laporte, Arias y Giuliano; Palma y Bracamonte. DT: Juan Siravegna.

Atenas: Fachini; Zabala, Juan Tártara, Veci y Sosa; González, Escobar, Rodríguez y Ríos; Martín Tártara y Castro. DT: José Sebastián Echeverría.

Goles: a los 8' PT Bracamonte (E), 11' PT Rodríguez (A), 10' ST Bracamonte (E), 19' ST Giuliano (E) y 32' ST Ríos (A).

Incidencia: a los 38' ST expulsado Ciuffolini (E).

Árbitro: Eduardo Villarreal.

Estadio "Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini"

 

Fuente Marcelo López Tobares / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque