Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Emergencia sanitaria - Salud y Deportes

20-06-2020

Ismael Borghi: “Hay una falta de seriedad total al tema”

Uno de los propietarios de GEN FIT se refirió a la no reapertura de los gimnasios de la ciudad. A pesar de presentar un protocolo sanitario, aún no tiene habilitación desde las autoridades. “En teoría el gobierno municipal está todos los días en contacto con la provincia, pero de ningún lado tenemos respuestas certeras al respecto”, dijo.

Ismael Borghi del gimnasio GENFIT: "Imagino que podemos aguantar un mes más, estamos al límite”.

Mientras Córdoba permanece en zona blanca, exceptuando algunos municipios, Río Cuarto lleva más de dos meses sin casos positivos de Covid-19. Los 11 afectados a la pandemia sufrieron síntomas a mediados de marzo y comienzos de abril y se recuperaron 10 de ellos. Lamentablemente, la ciudad tuvo que cargar con un deceso.

 

Algunas provincias como Mendoza, Catamarca, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén decidieron abrir la actividad en gimnasios, mientras que nuestra provincia sólo habilitó las salidas transitorias a parques y un puñado de actividades deportivas.

En ese marco, el rubro de gimnasios y centros de entrenamientos es el área que más sufrió en este aislamiento social, preventivo y obligatorio y uno de los últimos en volver a la “nueva normalidad”.

Al principio nos costó mucho acomodarnos a esta situación y ninguno se ha terminado acomodar del todo. Es un momento complejo, casi no sacamos rédito económico, los socios más activos respondieron, pero con el pasar con el tiempo se sigue cayendo todo”, describió Ismael Borghi.

“Por suerte el área de kinesiología y estética volvieron a trabajar, eso es un alivio. En este tiempo también decidimos alquilar algunas máquinas para sobrellevar todo esto y poder pagar sueldos a algunos profes”, agregó el profesional de GEN FIT.

 

Dudas, subsidios y posibles cierres

El sector que reúne a aproximadamente 400 trabajadores en la ciudad ve como se agrava rápidamente la situación financiera. Hace más de 90 días que los gimnasios no abren y empiezan a sentirse asfixiados en la complejidad.

Saqué para hacer todos los subsidios y no pude acceder a ninguno, ni a IFE ni al préstamos de tasa cero. El último, el provincial, tuvo un rechazo casi total desde el rubro, lo sentimos como una burla. Está bien que es a tasa cero también y a pagar a cuatro meses, pero son sólo treinta mil pesos y no cubre nada, hay que recordar que venimos acarreando esta situación desde hace meses”, sostuvo Borghi.

Y sentenció: “El préstamo habla un poco de la actitud que tiene el gobierno hacia los gimnasios, qué sueldo se puede pagar con un préstamo de treinta mil pesos cuando tenés cinco empleados trabajando”.

 

 

Por otra parte, los gimnasios locales ya cuentan con un protocolo sanitario diseñado, incluso hicieron hasta animaciones virtuales ejemplificando cómo volvería la actividad. Como contraposición, todavía no ha sido habilitado por los diferentes gobiernos, ni el COE provincial.

En referencia, el integrante del local ubicado en Avenida España, describió: “Al protocolo lo armaron los profesores, fue presentado a un médico infectólogo que participa en el COE regional y le dio el visto bueno, dijo que estaba muy bien hecho. Eso se elevó al COE central y lo cierto es que no obtuvimos respuestas. En teoría el Gobierno municipal está todos los días en contacto con la provincia, pero de ningún lado tenemos respuestas certeras al respecto”.

 

Cabe agregar que la mayoría de los propietarios y profesores de los centros de entrenamientos están concentrados en un grupo de WhatsApp y mantienen permanente comunicación para determinar pasos a seguir.

“Somos alrededor de setenta, pero creemos que hay muchos gimnasios más acá (Río Cuarto). Trabajadores serán entre 380 o 400. No sabría decir bien cómo es la situación particular de cada uno, pero si esto sigue muchos van a tener que cerrar. Imagino que podemos aguantar un mes más, estamos al límite”, dijo Borghi.

 

Reuniones con las autoridades

Mientras pujan por reabrir sus puertas, los gimnasios continúan con sus manifestaciones. Semanas atrás marcharon en autos desde el centro de la ciudad al Centro Cívico, y hace un par de días se unieron a la protesta frente al municipio que realizaron los dueños de las canchas sintéticas.

En relación al resultado de las acciones tomadas, el profesor comentó: “No pude entrar a la Municipalidad, entraron los chicos de las canchas del fútbol 5 y dijeron que a partir de ahí iban a empezar a tratar el tema. Por el lado nuestro es más de lo mismo, siguen pateando la pelota para adelante, nos dicen que ellos no pueden decidir nada”.

“Creo que hay una lucha de fuerzas, quizá el sector gastronómico, por ejemplo, está mejor organizado y tiene más peso para dialogar y liberar. Nuestro rubro no entiende cómo todavía no podemos volver a trabajar. Lo escuché a Juan Ledesma, responsable del COE provincial, decir que lo nuestro y los boliches van a quedar para el final, eso es un error terrible. Nosotros somos auxiliares de la medicina, hay muchos tratamientos y lesiones que se terminan tratando en los gimnasios. No encontramos respuestas, no lo entendemos”.

 

En el mientras tanto, en la ciudad están habilitadas las salidas transitorias con consonancia deportiva. Las personas pueden salir a correr por los espacios verdes, aunque los gimnasios no pueden trasladar sus clases al mismo lugar.

Se trató ese tema también y desde la municipalidad les dijeron ‘pueden hacerlo pero de manera disimulada, no estén tan cerca, no llamen la atención’. Es una falta de seriedad total al tema, no sé si los profes nos vamos a animar a hacer tal cosa, si viene la policía no tenés nada legal para respaldarte”, declaró Boghi.

 

Con los gimnasios aún cerrados y con pocas respuestas de las autoridades, los dueños y profesores siguen con las manifestaciones. Se estima que para la semana entrante vuelvan a las calles y griten por la reapertura del rubro.

“El gimnasio es considerado salud a nivel físico, psíquico, emocional. Hace muy bien a todo el metabolismo, a lo cardiovascular y a la parte emocional desde el encuentro con amigos y con el grupo. Todo lo que es deportes y actividad física es fundamental para salud, desde lo corporal y desde la prevención de muchas cosas”, concluyó el profesor de GEN FIT.

 

Redacción Al Toque