Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol – Género

23-06-2020

Cupo femenino en River, un paso histórico

El club convocará a la Comisión Directiva para aprobar el cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno. El mismo regirá desde las elecciones 2021. La presencia de mujeres en las dirigencias de los clubes es otra cuenta pendiente y una de las luchas de la igualdad de género en el deporte.

La Comisión de Mujeres de River Plate.

El Club Atlético River Plate dio un paso histórico por la igualdad de género: el club, por iniciativa de su presidente Rodolfo D’onofrio, convocará a la Comisión Directiva para aprobar el cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno. El mismo regirá desde las próximas elecciones, que serán en diciembre de 2021.

 

 

Esto significará, al menos, 48 puestos ocupados por mujeres: cinco en la comisión directiva titular, tres en la suplente, dos fiscalizadoras, treinta asambleístas titulares y ocho suplentes. Decimos “al menos”, porque el 20% pretende ser un piso y no un techo. "Este cupo pretende ser el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión. Sabemos que más que una solución es un camino, y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia", expresó D’Onofrio.

 

Para tomar dimensión de la medida repasemos los actuales números del club “millonario”: sólo dos mujeres en la lista suplente de la directiva y trece asambleístas. En sus largos 119 años de historia River ha tenido sólo seis mujeres en comisiones directivas.

 

Voto de socias de River Plate en las elecciones del año 1936.

 

Si bien la normativa aún no fue aprobada, ya cuenta con el acompañamiento de la oposición y la idea es que se apruebe el mes de julio cuando se vuelvan a reunir de manera oficial.

¿Por qué el 20%? El porcentaje se dedujo del padrón electoral riverplatense, que tiene un 16% de mujeres socias habilitadas para votar.

 

 

“El cupo femenino pierde por goleada”

En julio de 2019 La Tinta publicaba una nota titulada “El cupo femenino pierde por goleada”. En su momento, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista había presentado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un relevamiento más que contundente: de 1146 cargos distribuidos entre los clubes de Primera A y Primera B, apenas 70 eran ocupados por mujeres -un 6,1%-.

El informe presentado específicamente el 26 de julio de 2019 incluía también otros detalles sobre la cantidad y calidad de cargos ocupados por mujeres.

 

- De los 24 puestos que ofrece la Comisión Ejecutiva de AFA, solo una banca estaba ocupada por una mujer: María Sylvia Jiménez, presidenta del Club San Lorenzo de Alem (Catamarca). Esto representa el 4,2% dentro de la máxima entidad rectora del fútbol nacional.

- Boca Juniors, Newells, San Lorenzo, Estudiantes (LP), Defensa y Justicia y Central Córdoba (SdE) son los seis clubes de la Superliga que no poseen integrantes mujeres en sus CD.

- En otros 11 clubes de Superliga, las mujeres solo ocupan puestos como vocales titulares o suplentes. Apenas en cuatro entidades, ejercen cargos superiores: Aldosivi, Colón, Racing y Banfield. Este último caso tiene la particularidad de ser el único que presenta a una mujer en la presidencia: Lucía Barbuto.

- Como contrapartida, San Lorenzo es el primer club en garantizar el cupo femenino en todos sus órganos de gobierno a través de la modificación de su propio estatuto.

 

Cabe destacar que el cupo femenino había salido por Ley en octubre de 2015, pero claramente no se cumple en la gran mayoría de las instituciones. “Si los clubes no se cargan al hombro la ley y la cumplen, no hay decreto que sirva. Esto refleja algo que ya se había indicado y que, en muchos casos, no se quiso hacer”, había expresado Paula Ojeda, directora del Área de Violencia de Género en Vélez Sarsfield.

 

Volviendo al 2020, el que se expresó en las últimas horas para habla sobre el cupo femenino en los clubes fue Nicolás Russo, presidente del Club Atlético Lanús, en una entrevista a Página 12. Además, Russo es diputado provincial por el Frente de Todos y Secretario Ejecutivo de la AFA. “Se necesitan dos cosas: la decisión política desde AFA de impulsarlo y también que la mujer se involucre más, que al producirse esto, eso se va a dar. Hay que ir cambiándolo y tomando decisiones desde AFA o el lugar que corresponda porque al ser obligatorio en los clubes, también en AFA va a tener que ser obligatorio un cupo en ese comité ejecutivo”, manifestó ante la consulta de pensar en una Ley de cupos en las dirigencias de los clubes.

Un mes atrás se pudo observar la nueva dirigencia de AFA con una sola mujer:  la presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, como Vocal suplente.“Es un problema de los clubes porque para ser integrante del comité ejecutivo de AFA, tenés que ser presidente o vicepresidente de club y no hay prácticamente presidentas o vice mujeres”, dijo Russo.

 

Por otro lado, en relación también a la igualdad y la perspectiva de género en los clubes, hace veinte días se formalizó en un proyecto de ley -presentado en la Legislatura bonaerense por el Frente de Todos- la propuesta de llevar la Ley Micaela a las instituciones deportivas.

 

> Sobre la Ley Micaela

Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499). Es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.​ Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

 

Imágenes: River Plate / Archivo General de La Nación / La Tinta

Redacción Al Toque