Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos (GC) 00 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Básquet – Género

16-07-2020

“No vamos a tolerar que las oportunidades de desarrollo deportivas en el país sean privilegio de género”

Luciana Molayoli y Marcela Massolini, integrantes de La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet, nos cuentan sobre la agrupación que se unió para empezar a cambiar la realidad del básquet. Atrapan los rebotes, recuperan la pelota y se dan asistencias para meter los triples más importantes.

Ver galería
“La Colectiva surge con el objetivo de hacer frente y plantar cara ante las injusticias y desigualdades que suprimen nuestros derechos”.

Hay un cambio de paradigma en el deporte. Un cambio muy celebrable, por cierto. Las desigualdades de género que antes quedaban en el interior de clubes, asociaciones y federaciones deportivas ahora toman estado público. Crece el reclamo de mujeres y disidencias, por un deporte para todxs.

Comenzó en el fútbol, con las que llevan en los botines revolución, y siguieron el tenis, el vóley y ahora el básquet.

 

“Los reclamos llevados a cabo en otros deportes, fueron el impulso necesario para alzar la voz en el básquet”, nos dicen Luciana Molayoli y Marcela Massolini, integrantes de La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet.

Molayoli, ex jugadora y ahora entrenadora en Banda Norte, es una de las referencias del básquet femenino de Río Cuarto. Por su parte, Massolini es psicóloga de Comodoro Rivadavia. Junto a otras “entrenadorxs, jugadorxs, ex jugadorxs y demás personas afines” al básquet argentino forman La Colectiva.

 

 

Si repasamos un poco el orden cronológico de estos meses, primero fueron Las Gigantes, como se denomina la Selección Argentina Femenina de Básquet, las que alzaron la voz con un comunicado hacia la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Reclamo y preocupación sobre el futuro de la disciplina en el país ante la falta de un proyecto a largo plazo, planes de entrenamiento en cuarentena, y la falta de una comunicación fluida con la dirigencia que asumió a fines del año pasado.

 

> Mirá El reclamo de Las Gigantes

 

El reclamo de Las Gigantes era el reflejo del reclamo de todo el básquet femenino, así que tomó forma y se creó La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet.

 

> Mirá “La Colectiva”: el básquet femenino alza la voz

 

 

Molayoli y Massolini, como representantes de La Colectiva, nos cuentan un poco más sobre la agrupación que se unió para empezar a cambiar la realidad del básquet no hegemónico o no masculino.

Atrapan los rebotes, recuperan la pelota y se dan asistencias para meter los triples más importantes.

 

- ¿Cómo tomaron la decisión de comenzar a hacer pública la situación del básquet femenino argentino?

- La decisión de hacer púbica la realidad del básquet no masculino, comenzó partir de conversaciones informales que se fueron manteniendo con entrenadorxs, jugadorxs, ex jugadorxs y demás personas afines. A partir de diversas reuniones que se mantuvieron de manera virtual, surge la idea de formar un espacio donde el intercambio de experiencias fortalezca la lucha ante las injusticias y desigualdades que se han reproducido históricamente, no solo con las mujeres sino con todas las identidades.

Mediante estos encuentros virtuales, surge la necesidad de desnaturalizar la desigualdad, el silenciamiento y la opresión sufrida a lo largo de los años y reconocer el trabajo, el compromiso y la responsabilidad con que lxs jugadorxs y entrenadorxs llevan a cabo la práctica deportiva.

 


“Un espacio donde el intercambio de experiencias fortalezca la lucha ante las injusticias y desigualdades que se han reproducido históricamente, no solo con las mujeres sino con todas las identidades”


 

- ¿Cómo nació La Colectiva y con qué objetivo?

- La Colectiva por la Equidad y Pluralidad en el Básquet nace a raíz de cuestionarnos constantemente el rol de la mujer y el de otras identidades en este deporte, y para darles voz a todas las personas involucradas en su práctica a lo ancho y largo del país. Es decir, esta organización se gesta a partir de una realidad hostil para lo no masculino. Nuestra colectiva, independiente de toda afiliación partidaria o institucional, está integrada por personas que juegan, jugaron, dirigen o de alguna manera están vinculadas al básquet en alguna de sus manifestaciones.

 


“Plantear como principal objetivo la búsqueda de la equidad, de equilibrio, tanto en los salarios como en las oportunidades y derechos que debieran ser otorgados a todxs”


 

El deporte construido a la medida de lo “masculino” nos mantiene a las mujeres y disidencias en un lugar de desigualdad y desprecio permanentes, por lo que nos lleva a plantear como principal objetivo la búsqueda de la equidad, de equilibrio, tanto en los salarios como en las oportunidades y derechos que debieran ser otorgados a todxs (uso de instalaciones, horarios de prácticas, nivel de competitividad son algunos de los reclamos que más se hacen notar).

Surge con el objetivo común y solidario de hacer frente y plantar cara ante las injusticias y desigualdades que permanentemente suprimen nuestros derechos. Existimos y nos organizamos porque nos necesitamos, porque depende de nosotrxs crear herramientas, para que el futuro del básquet esté libre de discriminación.

 


“Surge con el objetivo común y solidario de hacer frente y plantar cara ante las injusticias y desigualdades que permanentemente suprimen nuestros derechos”


 

- "El reclamo de Las Gigantes es el reclamo de la gran mayoría de los deportes femeninos" nos dijo Lucía Pispieiro, jugadora local de básquet, en una entrevista. Pasa con el fútbol femenino, está pasando también con el reclamo del vóley, ustedes en básquet. ¿Creen que es el momento de mayor visibilidad de la realidad de los deportes femeninos?

- Consideramos que los reclamos llevados a cabo en otros deportes, fueron el impulso necesario para alzar la voz en el básquet. Ante la postergación, el silenciamiento, y los abusos históricos de los que ha sido objeto la rama femenina y demás identidades en el básquet de nuestro país. Es en este marco es que La Colectiva surge para cuestionar y reivindicar este posicionamiento de lo no masculino en el deporte, para lo cual es necesario que haya un cambio de paradigma en la sociedad en general, dando lugar a este posicionamiento justo, necesario e impostergable.

El contexto social y político de Argentina y Latinoamérica, donde se está produciendo un avance muy fuerte e importante de los reclamos de corte feminista, ayudan a que las lógicas machistas queden expuestas en muchos sectores de la sociedad, como es el caso del deporte. Pero eso no quita que las desigualdades y las luchas existieron siempre. Hoy hay conciencia de la necesidad de organización, para impulsar el avance de desarrollos integrales respecto del deporte ya que los organismos que deben dar esas respuestas no lo están haciendo. Y por lo tanto surgen este tipo de agrupaciones en las distintas disciplinas que buscan saldar esta deuda histórica con el deporte no hegemónico o no masculino.

 


“El contexto social y político de Argentina y Latinoamérica, donde se está produciendo un avance muy fuerte e importante de los reclamos de corte feminista, ayudan a que las lógicas machistas queden expuestas en muchos sectores de la sociedad, como es el caso del deporte”


 

 

“No vamos a tolerar que las oportunidades de desarrollo deportivas en el país sean privilegio de género”

“El que la visibilidad llegue recién ahora también es una crítica que le cabe hacerse a la mayoría de los medios de comunicación, tanto como a las instituciones que promovieron y sostuvieron practicas no igualitarias. Hoy todas estas agrupaciones de lucha y reclamo nos organizamos, porque ya no queremos ser silenciadxs ni postergadxs, no vamos a tolerar que las oportunidades de desarrollo deportivas en el país sean privilegio de género. El hartazgo llegó a su máximo esplendor, ya no queremos ser un efecto colateral de una práctica hegemónica, por lo cual no volverán a tener la comodidad de nuestro silencio”, cerraron Molayoli y Massolini.

 

Redacción Al Toque