Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos (GC) 00 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Planeta Al Toque – Fútbol

16-07-2020

Otra manera de ganar

La biografía oficial de Pep Guardiola fue escrita por el periodista catalán Guillem Balagué –autor de otras como las de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo-. En ella se repasa la vida y carrera del entrenador que revolucionó la manera de jugar.

Pep Guardiola ganó dos Champions League al frente del Barcelona: 2009 y 2011, ambas ante el Manchester United.

Planeta Al Toque continúa incursionando por el mundo de los libros en esta cuarentena invernal. En este caso, nos metemos en la vida y el cerebro de uno de los entrenadores más exitosos: Pep Guardiola.

 

“Pep Guardiola – Otra manera de ganar” es la biografía oficial de quien fuera el director técnico del Barcelona por cuatro años, entre 2008 y 2012. Fue escrita por el periodista catalán Guillém Balagué, quien recorrió a fondo el personaje de Guardiola, desde su pueblo en la infancia hasta su salida como entrenador del Barca.

 

¿Cómo es quien consiguió un número extraordinario de títulos? ¿Cuál es su verdadera relación con los miembros clave de su entorno durante los cuatro años en que estuvo a cargo del mejor equipo de la historia? Esas son algunas de las preguntas que Balagué se hace en su camino de reconstruir la vida y la mente de Guardiola.

 

Por medio de entrevistas profundas con el entrenador y sus ayudantes más cercanos, además de sus jugadores, rivales y colegas, el escritor nos lleva a través del comienzo de la carrera de Pep como director técnico del Barcelona. Relata con lujo de detalle los títulos, los cambios de esquema tácticos y la relación con sus dirigidos.

 

La narración, sin embargo, comienza por el final. La decisión de Guardiola de dejar el club de sus amores después de cuatro años al frente del primer equipo. Luego, nos metemos en el túnel del tiempo: su infancia, su etapa como jugador, su formación para ser entrenador y los años gloriosos en el conjunto “culé”.

 

 

A lo largo de su carrera como DT del Barcelona, Guardiola cosechó 14 títulos oficiales: 3 Ligas, 2 Copa del Rey y 3 Supercopas de España en el ámbito local; y 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes en el plano internacional. A su cargo tuvo a tres argentinos: Lionel Messi, Javier Mascherano y Gabriel Milito.

 

El libro destaca los momentos más importantes de Guardiola dirigiendo al equipo blaugrana. Entre ellos, el 2-6 como visitante ante el Real Madrid en 2009, los 6 títulos ganados ese mismo año calendario, y las dos finales de Champions League ganadas por el conjunto catalán: 2009 en Roma y 2011 en Wembley, ambas ante el Manchester United.

 

Cuenta con un prólogo de Sir Alex Fergurson, el entrenador de los Red Devils en ambas finales continentales perdidas, pero un gran admirador del trabajo de Guardiola. Antes del primer capítulo, se encuentra un anexo de la noche de la final de Champions en 2009 en Roma. En ese partido, según muchos, se erigió la "filosofía Guardiola". El United dominaba el encuentro y tenía las situaciones más claras. La posición de Messi como el famoso “falso 9” cambiaría el destino en el Estadio Olímpico de Roma:

 


 

“Pep ordena a Messi que se coloque entre los defensas centrales del United, como falso delantero, y desplaza a Eto’o muy abierto a la banda para que ejerza de extremo derecho. (…) Iniesta recibe el balón en el centro del campo. Eto’o se ha desmarcado de Evra, e Iniesta detecta la oportunidad que se abre en el flanco derecho. En el instante preciso pasa en profundidad a Eto’o con los centímetros justos. El camerunés recibe en el borde del área, recorta a Vidic y en un abrir y cerrar de ojos, dispara al primer palo. Gol del Barcelona”. - Guillem Balagué

 


 

 

 

El recorrido por la exitosa trayectoria de Guardiola en el club catalán tiene ciertas similitudes con otra de las recientes presentaciones de Planeta Al Toque: la biografía de Marcelo Gallardo, escrita por Diego Borinsky. Este último tomó bases de la historia de Guardiola para reconstruir el camino del “Muñeco”, con una particularidad: ambos técnicos comparten cumpleaños, el 18 de enero.

 

Un camino lleno de esfuerzo, dedicación y preparación de un jugador que tenía condiciones de técnico desde sus épocas dentro de la cancha. Una lectura más que recomendada para conocer al hombre detrás de los éxitos de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia.

 

 

Redacción Al Toque