Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - In memoriam

17-07-2020

Recuerdos del gran lateral

Este viernes se conoció la noticia del fallecimiento, a los 79 años, de Silvio Marzolini. Considerado el mejor lateral de la historia del fútbol argentino, ídolo de Boca Juniors y amado por el ambiente futbolero. Un repaso de sus tres visitas a la ciudad.

Diciembre de 1965: Banda Norte 0 - Boca 2. Héctor Suárez, Silvio Marzolini y Miguel Albelo posan en cancha del "verde".

Silvio Marzolini pasó al recuerdo eterno. Este viernes por la mañana, a los 79 años, el gran lateral con pasado en Deportivo Italiano, Ferro Carril Oeste y Boca Juniors dejó de existir a causas de un cáncer que lo tenía a maltraer desde hace un par de años.

Considerado uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol argentino, se caracterizó por su personalidad, su firmeza para la marca, la distinción a la hora de llevar la pelota y su salida precisa desde el fondo.

 

Marzolini comenzó su carrera en Deportivo Italiano y debutó en Primera con la camiseta de Ferro en 1959. Aunque sus años de gloria se produjeron en Boca Juniors.

Llegó al “xeneize” en 1960 junto al arquero Antonio Roma, ambos desde el “verde” de Caballito. Marzolini en Boca conquistó un total de seis títulos durante los doce años de estadía.

 

Además, junto a Roberto Mouzo, tiene el record de mayor presencia en los superclásicos argentinos con un total de 29 compromisos.

Si de partidos hablamos, Marzolini está en el top 3 de Boca Juniors, como uno de los jugadores que más vistió la camiseta “azul y oro”. Fueron 408 partidos (diez goles).

 

El gran lateral también formó parte de la Selección Argentina en la década del ’60. En ese marco, disputó dos mundiales, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Además, fue parte del plantel que disputó las eliminatorias para México ’70, donde la “albiceleste” no logró meterse en la competencia mundial.

 

 

Durante su época en Boca Juniors, de 1960 a 1972, visitó tres veces Río Cuarto.

La primera oportunidad ocurrió el  19 de marzo de 1961, cuando el “xeneize” – bajo el mando del DT Vicente Feola – goleó 6 a 0 a Estudiantes en un amistoso disputado en el “Estadio Ciudad de Río Cuarto”.

La segunda ocasión se produjo el 12 de octubre de 1964. Esta vez fue empate en uno ante Sportivo y Biblioteca Atenas. Corbatta para Boca, Sangroniz para el “albo”.

 

La última vez que Marzolini pisó suelo riocuartense fue en una ocasión especial. Boca Juniors visitó a Banda Norte el 15 de diciembre de 1966, cuando el “verde” inauguró el sistema lumínico de su estadio.

Fue victoria dos a cero para la visita con goles de Menéndez y Zarich.

 

Las tres visitas de Marzolini, junto a Boca, a Río Cuarto

19 de marzo de 1961: Estudiantes 0 – Boca 6

Síntesis:

Estudiantes: Roccia; Bravi y Zalazar; Oscar Alfonso, Abraham Miguel y Muñoz, Salas, Rivero, Cáceres, Durán y Sola. DT: Renato Risso.

Boca: Roma; Edson Dos Santos y Marzolini; Benítez, Rattín y Orlando Pecanha; Nardello, Maurinho, Valentín, Grillo y Yudica (Pérez). DT: Vicente Feola.

Goles: a los 18’ PT Maurinho (B), 23’ – 32’ y 41’ PT Valentín (B), 28’ PT Yudica (B) y 44’ ST Pérez (B).

Cancha: Estudiantes

 

12 de octubre de 1964: Atenas 1 – Boca 1

Síntesis:

Atenas: Cardozo; Sosa y Sangroniz; David Gutiérrez, Francisco Gutiérrez y Romero (Muñoz); Fernández (C. Salas), Domínguez, Knuttsen, Durán y Miranda (L. Salas). DT: Roberto Altamirano.

Boca: Roma (Osvaldo Pérez); Silvero y Marzolini; Simeone, Rilo y Orlando Pecanha; Corbatta (Miller), Grillo, Rulli (Rojas), Rodríguez (Raúl Pérez) y Callá. DT: Aristóbulo Deambrossi.

Goles: a los 44’ PT Corbatta –de penal- (B) y 15’ ST Sangroniz –de penal- (A).

Árbitro: Pedro Álvarez.

Cancha: Atenas

 

15 de diciembre de 1966: Banda Norte 0 -  Boca 2

Inauguración del sistema lumínico del estadio de Banda Norte. Ése día el “verde” jugó con varios refuerzos.

Síntesis:
Banda Norte: Moreyra; Rojo, Suárez, Masuco y Argüello; Aimar (Pirro) y Fiandino (Paoloni); Núñez (Nordio), Percello, Nazor y Soliani (Albelo). DT: Sergio Ghergo.
Boca Juniors: Roma (Minoian); Simeone, Magdalena, Rattín y Marzolini; Zarich y Plá (Sotelo); Luna (Madurga), Menéndez, Alfredo Rojas (Angel Clemente Rojas) y Pianetti. DT: Adolfo Pedernera.
Goles: a los 25' PT Menéndez (Boca) y 32' PT Zarich (Boca).
Árbitro: Luis Spinetto.
Cuarta Especial: Banda Norte 1 – Acción Juvenil (GD) 3.
Cancha: Banda Norte.

 

 

El recordado Silvio Marzolini se retiró a comienzos de los ’70 y su próximo destino fue la dirección técnica. Comenzó en el banco de suplentes de All Boys en el ’75 y luego pasó a su amado Boca.

Tuvo dos períodos en el “xeneize”, en el ’81 y en el ’95, aunque su primera etapa es mucho más recordada. Logra obtener el torneo Metropolitano de 1981, con un plantel capitaneado por Diego Maradona.

 

Tras sus pasos por Boca, en 1998 se ocupa de las divisiones inferiores de Banfield y trabajó allí por diez años. En 2008 se retiró definitivamente del ambiente del fútbol.

 

Este viernes por la mañana, el gran lateral se proyectó camino al cielo.

 

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque