Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

ESports

30-07-2020

Atlético Municipal: el equipo de FIFA de Adelia María

El pueblo cuenta desde este año con la representación de un equipo oficial de Clubes Pro FIFA en IESA Argentina PS4. Un grupo de amigos conformó la base del plantel que cuenta con jugadores de otros puntos del país e inclusive del exterior.

El equipo de ESports de FIFA en Adelia María combinó los nombres, colores y escudos de los dos principales clubes de la localidad.

El mundo de los ESports comenzó a abrirse camino dentro de los clubes de fútbol. Muchas de las entidades deportivas más importantes del país cuentan con su propio equipo de jugadores para FIFA y otros videojuegos.

 

> Te puede interesar: Cuando la pelota y el joystick se juntan

 

El parate del fútbol y de los deportes en general permitió que la virtualidad sea protagonista en estos meses, y los ESports tomaron la posta. Las competencias de FIFA organizadas por la Liga IESA Argentina continúan en disputa. La asociación de fútbol virtual en modo Clubes Pro de FIFA más importante del país tomó cada vez más protagonismo y fuerza debido a la pandemia.

 

En Adelia María no se quedaron atrás. Un grupo de amigos conformó el primer equipo de FIFA fusionando a los dos clubes más importantes de la localidad. Así nació “Atlético Municipal”, conjunto que cuenta actualmente con 18 jugadores (lo mismo que una convocatoria normal de un partido de fútbol, entre titulares y suplentes).

 

Nueve de los jugadores son oriundos de Adelia María, mientras que el resto del equipo cuenta con cinco representantes de Buenos Aires, uno de la ciudad de Córdoba, uno de Corrientes y uno de Chile. IESA permite que cada equipo tenga un cupo de extranjeros de hasta cinco jugadores.

 

 

Dentro del juego, cada jugador controla a uno de los futbolistas, por lo que los partidos se disputan 11 vs. 11 en vivo. Juan Dema, uno de los fundadores de Atlético Municipal, se refirió a la incursión en este nuevo desafió deportivo desde la virtualidad.

 

- ¿En qué consiste la conformación del equipo de FIFA?

- Para crear un equipo de Clubes Pro de FIFA hace falta como punto de partida buscar bajo qué plataforma se va a realizar – puede ser PC, PS4 o XBOX-. Luego de ello hay que definir en qué Asociación se va a participar. Hay muchas y en base a los requisitos, premios y costos se amolda al club que vamos a crear. En nuestro caso elegimos IESA Argentina PS4, porque es una asociación muy reconocida mundialmente y particularmente la LIGA ARGENTINA es muy popular. Cuenta con alrededor de 1200 equipos en 5 categorías que la conforman. Ofrecen premios y la inscripción es totalmente gratuita a diferencia de otras.

 

- ¿Cómo sumaron a los jugadores?

- Uno de los requisitos que exige la Liga es tener redes sociales para la difusión y emisión de partidos en vivo y así acercar a más gente a esta comunidad que crece día a día. Por medio de esas redes -Instagram/Facebook/Twitter- es por donde se van convocando los jugadores para completar la plantilla mínima que es de 14 jugadores. En nuestro caso que somos un grupo de amigos arrancamos con una base de 8 jugadores de la localidad. Primero fuimos probando en qué posiciones nos desempeñábamos mejor y una vez definido esto empezamos a buscar jugadores para completar el equipo.

 

- ¿Cómo es el formato de competencia?

- En nuestro caso que somos un club nuevo, arrancamos en la División E, que es la 5ta y en la cual hay 16 grupos de 20 equipos cada uno. El ganador de cada grupo asciende a 4ta división y el segundo juega una promoción por un ascenso. Además de esto, la competencia a nivel nacional tiene una Copa que se divide por categorías: 1ra y 2da Copa Elite; 3ra y 4ta Copa Argentina y 5ta Copa Liguilla. Se realizan de manera eliminatoria a partido ida y vuelta, no se cuenta el gol de visitante y a igualdad de marcador se juega tercer partido, con alargue y penales.

 

- ¿Otros equipos de la región juegan también?

- Son muchos equipos y no he visto a todos. En 3ra división está Estudiantes de Río Cuarto ESports. Si tienen la denominación “ESports” significa que representan oficialmente al club. Para eso se deben presentar pruebas de que es así. También vi a General Paz Juniors y Atenas, pero sin el “ESports”.

 

- ¿Qué implica incursionar en los ESports? ¿Tenían experiencias anteriores?

- Yo empecé a jugar en PC y junto mis amigos lo hacíamos de manera local en una casa, todos conectados a una computadora. Con el tiempo y el avance de las conexiones que permitían jugar online de manera fluida comencé a conocer lo que se llamaba Clubes Pro. Descubrí un mundo nuevo: meterse en la piel de un jugador, buscar club, jugar, ganar o perder, festejar, pelearte con el técnico, buscar nuevos rumbos. Este año un par de amigos adquirieron la consola PS4 así que decidí cambiar de plataforma y llevar toda la experiencia que venía acarreando para fundar un nuevo club y, lo que es mejor aún, con amigos.

 

- ¿Qué implica también la fusión de los clubes de Adelia para representar al torneo?

- Con respecto a la fusión de la entidad e imagen de los clubes más importantes de Adelia María se da porque queríamos que se representara a la localidad y que se conozcan, aunque sea en esta comunidad. Como somos varios hinchas de ambos clubes decidimos realizar una combinación de nombre, escudo y colores.

 

El fixture de Atlético Municipal en la 5ta división de la Liga IESA Argentina:

 

 

 

Redacción Al Toque