Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol – Informe especial

31-07-2020

Sólo quieren jugar

Abrimos el debate sobre el fútbol mixto en las etapas formativas de infantiles, un camino más igualitario en el deporte más popular. La discusión ya está en el interior del deporte en una época de cambios de paradigmas. La opinión de referentes y entrenadores de la Liga Regional.

Ver galería
Imágenes de una edición del "Encuentro Al Toque".

“Un día me dije a mi misma: si el fútbol es para varones, ¿por qué no me pueden quitar la pelota los varones en el recreo?”, se preguntaba Laila Espamer en su texto para ¡Ahora que sí nos ven!

Eso de que el fútbol es para varones lo había escuchado infinita cantidad de veces mientras crecía y cada vez le gustaba más jugar a la pelota, y cada vez lo hacía mejor. ¿El fútbol es para varones? Laila esquivó todos esos prejuicios y hoy vive por el fútbol en Estados Unidos y sigue soñando con ser profesional.

 

“Sigo sosteniendo que hasta cierta edad 10/12(discutible) cuando el fútbol es formativo/recreativo debe contemplar ambos sexos juntos. Yo fui futbolista profesional, jugué en selección y no tenía el control de Felicitas a los 7. Es fundamental brindar las mismas oportunidades”, escribió el ex jugador y ahora periodista Sebastián Domínguez en su cuenta de Twitter cuando se viralizó el video de una de las jugadoras de inferiores de Estudiantes de La Plata.

 

 

 

 

> Te puede interesar Gambeteadora de tabúes

 

El debate sobre la actividad física mixta en la infancia de niñas y niños abre muchas aristas. Un debate más que interesante para pensar un deporte más igualitario en las etapas formativas, con las mismas oportunidades y con la importancia que implica esa formación para el resto de la vida de cada niñx.

Paola Teveles, Profesora de Educación Física y Maestra Jardinera, explicó en una nota para Página 12 que la división de sexo a edades tempranas no sólo influye en la igualación entre géneros si no que puede también tener una importante influencia en la relación que estos tendrán con el deporte durante toda su vida.

¿Cuántas niñas crecieron escuchando lo mismo que Laila Espamer y dejaron de jugar al fútbol por no tener un espacio donde hacerlo? El número para responder debe ser infinito.

 

Muchos especialistas aseguran que hasta los 10/11 años no hay impedimentos físicos para desarrollar actividades deportivas en forma conjunta. “Ya la actividad física en las escuelas se brinda de esa manera, pero, ya en un ámbito donde el chico elige ir, como en este caso el fútbol, en sus comienzos no fue fácil por una cuestión de timidez, aceptación y estos estigmas que vienen más de los grandes que de los chicos”, dice Vladimir Vera, entrenador de fútbol que ya aplica la modalidad mixta en su escuela Optimus. “Estoy totalmente de acuerdo con las actividades mixtas. Hemos tenido la fortuna de implementarlo ya hace un par de años atrás. Con trabajo, con mucho diálogo se fueron aceptando, entendiendo que son personas que comparten el mismo sentimiento y pasión. Yo creo que el tiempo nos dio la razón de que se puede compartir y de que aprenden unos del otro”, agrega el actual DT de Lautaro Roncedo (Alcira Gigena).

 


“En sus comienzos no fue fácil por una cuestión de timidez, aceptación y estos estigmas que vienen más de los grandes que de los chicos”, expresó Valimir Vera que aplica la modalidad mixta en Optimus


 

En la misma sintonía se encuentra María Boloquy, jugadora de fútbol en Universidad Nacional de Río Cuarto y entrenadora en su escuela Creer es Crear, un proyecto que nació como exclusivo de fútbol femenino y hoy entrena de manera mixta: “En cada entrenamiento había nenes que se sentaban al lado de la cancha con su mirada en el juego, el disfrutar y divertirse. Pasó un mes y uno se anima a preguntarme si podían entrenar con nosotras, desde ese día Creer es Crear es mixta”.

 

“Lograr que niñas y niños se integren, crezcan y tengan mismas condiciones me parece súper importante, fomenta un respeto mutuo. Sin dejar de lado que el fútbol es solo un juego. Entonces, ¿qué tiene de malo que jueguen juntos?”, dice Boloquy y deja clara su opinión al respecto, además de que lo lleva a la practica en su escuela formativa.

 


“Lograr que niñas y niños se integren, crezcan y tengan mismas condiciones me parece súper importante”, opinó María Boloquy que entrena de forma mixta en su escuela Creer es Crear


 

 

Delfina Leal, coordinadora y DT del fútbol femenino de Asociación Atlética Estudiantes, cree que estamos en el momento justo para analizarlo: “Se dé escuelita donde el fútbol hasta los 11 o 12 años juegan mixto y me parece una genialidad. Es un debate enorme y complejo. Pero una buena manera de hacer crecer al fútbol femenino y que sea igualitario es comenzar por las categorías más pequeñas desde escuelita. Se trata de una apertura mental y social más que nada”.

 


“Una buena manera de hacer crecer al fútbol femenino y que sea igualitario es comenzar por las categorías más pequeñas desde escuelita. Se trata de una apertura mental y social más que nada”, expresó Delfina Leal


 

Cristian “Peca” Zúñiga, ex jugador de Sportivo y Biblioteca Atenas y actual DT del equipo femenino “albo”, cree que el primer paso debería ser la apertura de las instituciones al desarrollo del fútbol femenino: “Lo más ideal hoy en día, el paso más importante, sería de los clubes a nivel institucional y de infraestructura, dar el espacio para que se generen las infantiles del fútbol femenino. Tendrían que también aparecer los formadores del fútbol femenino en infantiles, sería un paso gigantesco para en un futuro pensar en lo mixto. No hay que saltear etapas. Para empezar lo ideal sería eso y creo que no estamos lejos.”

 


“Es una situación bastante compleja desde los cultural y desde lo social. Sería lo ideal poder equiparar, igualar. Más aún en este tiempo que la mujer ha ganado un espacio muy importante y muy merecido en el fútbol femenino”, dijo Zúñiga


 

 

Leal participó en 2019 de un congreso internacional en AFA donde este tema se profundizó: “Se habló además dentro ya de los ámbitos de una liga regional, que en ningún lado de la reglamentación está separado por sexo masculino o femenino”. En Argentina no hay ninguna regulación por parte del Estado en relación a la participación de niñas y niños en ligas infantiles. Si analizamos lo que pasa en Estados Unidos, último campeón del Mundo en Francia 2019, el fútbol es mixto hasta los 10 años. En Inglaterra se elevó el límite de fútbol mixto hasta la categoría Sub 18.

En nuestro país, aun sin reglamentaciones como mencionamos, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield desde el año pasado tienen mixto en las edades entre 3 y 12 años.

 

Lo social y cultural entran en juego. Si los prejuicios vienen de los grandes, ¿por qué no empezar a crear infancias sin prejuicios? Esxs niñxs crearán una mentalidad más abierta y de grandes no reproducirán viejos estigmas.

El debate ya está en el interior del deporte en una época de cambios de paradigmas. Pensar en infancias con deportes mixtos es pensar en deportes sin género. El fútbol es fútbol y cualquier niña o niño lo podrá jugar. Se abren las canchas para todxs y se abren las posibilidades de una infancia más igualitaria. El futuro después estará en sus pies, y seguro que lxs pibxs harán golazos.

 

Fotos: Al Toque | Archivo

Fuentes: Tiempo ArgentinoPágina 12

Redacción Al Toque