El técnico de Banda Norte aguarda con marcada expectativa el tercer punto de la final de la Liga Cordobesa ante 9 de Julio de Morteros, a disputarse este viernes a las 22 en el Parque Sarmiento. “Es el partido de básquet más importante de los últimos años que hay en Río Cuarto”, remarca y añade: “Vamos a plantear algo similar a la semana pasada porque creemos que ya le hemos encontrado un poco la vuelta al ‘9’”.
Sentado en las tribunas de tablón. Allí donde los pibes y las pibas del “verde” se hacen sentir cada vez que juega Banda Norte. Allí nos recibe Emmanuel Garello, con la tranquilidad que parece caracterizarlo fuera de la cancha.
El entrenador del “lobo” se muestra expectante rumbo a la continuidad del cruce ante 9 de Julio de Morteros, por la final de la Liga Cordobesa. “Sabemos que el resultado del viernes va a ser positivo, tenemos mucha confianza”, dice y sonríe. Confía en él, en su grupo de trabajo y, fundamentalmente, en los muchachos que pusieron en aprietos al invicto conjunto del noreste provincial, favorito a quedarse con la serie y el ascenso al Torneo Federal.
“Es el partido de básquet más importante de los últimos años que hay en Río Cuarto”, recalca. Para el “verde” es el juego más destacado desde el 1 de abril de 2015, fecha en la que afrontó su último partido en el Torneo Nacional de Ascenso (actualmente denominado Liga Argentina). Para el básquet de la ciudad es el choque más relevante desde las finales que afrontó Central Argentino en la Liga Cordobesa 2015/2016 (cayó en la llave definitoria ante Atlético Bell de Bell Ville).
En ese contexto, y tomando como referencia los valores –en su mayoría canteranos- “verdes” y los expeditivos jugadores de 9 de Julio, no llama la atención cómo se dirige hacia los suyos. “Nuestro discurso como cuerpo técnico va a ser el mismo: disfrutar la final al máximo, hacerlo con felicidad, defender la camiseta y jugar con amor propio, como lo hemos hecho hasta acá”, así define Emmanuel Garello el momento del “verde”, que pierde 0-2 ante 9 de Julio en la llave al mejor de cinco encuentros que continuará este viernes, desde las 22, en el Parque Sarmiento.
El estratega habla además de lo que pasó en Morteros. Pese a las derrotas, destaca el rendimiento del equipo. “Tomamos la serie con una gran responsabilidad pero sin ningún tipo de presión para ganar y el equipo funcionó realmente muy bien ante un conjunto tan poderoso. Fuimos capaces hasta de sacarles 18 puntos de diferencia en un partido y después ellos, por la calidad individual, cuando nosotros nos equivocamos, nos dañan. Y es muy difícil mantener la regularidad los 40 minutos contra ellos”, analiza y confirma: “De todas maneras estamos muy tranquilos, vamos a plantear algo similar a la semana pasada porque creemos que ya le hemos encontrado un poco la vuelta al ‘9’. El partido de la fase regular lo perdimos por 40 puntos, no fuimos competitivos y ahora fuimos totalmente competitivos, encontramos puntos flacos para atacarlos y hemos defendido bastante bien pero en el recambio nos quedamos un poco cortos”.
“Que el margen de error sea cada vez más chico, que nuestro recambio esté mejor que el pasado fin de semana, que nuestros juveniles ingresen y cumplan bien su función para evitar esos pequeños lapsos de juego en los que nos sacan ventaja. En el primer partido fue en el último cuarto, que perdimos por 16 puntos y no pudimos aguantarlo. Y en el segundo fue en el tercer cuarto, que también tuvimos una rotación que no fue buena y les permitió a ellos llevarse el juego”, sigue y puntualiza las claves para torcer la historia.
Los chicos y las chicas, sus alumnos y alumnas, pasan y lo saludan. Cuenta, en medio de la charla, que cuando se ausentan deben avisarle porqué faltan aunque siempre les recalca que lo más importante es el colegio.
De pronto vuelve al tema y, ya en la parte final, insiste: “Estamos con mucha confianza y con muchas ganas de afrontar el partido del viernes para empezar a descontar”.
“Esperamos que la gente nos acompañe, el equipo los necesita y sabemos que va a venir mucha gente a pesar de otros eventos porque nuestro partido es muy importante. Sabemos que toda la gente de Banda Norte y todos los allegados al básquet van a estar acá con nosotros”, remarca en expresión de anhelo.
Los jugadores del plantel superior empiezan a llegar. El entrenamiento del miércoles ya se percibe en el ambiente. Se despide y, una vez más, avisa: “Sabemos que el resultado del viernes va a ser positivo, tenemos mucha confianza”.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque