Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Fútbol - Crisis Sanitaria

31-03-2020

Pelota parada: ¿Qué pasará con la definición de los torneos?

Desde que inició el parate deportivo por la pandemia de coronavirus, comenzaron a circular distintas versiones sobre la probable resolución de los torneos. En esta nota, repasamos los posibles caminos a seguir en las ligas nacionales, provinciales y regionales.

El fútbol vive el momento de mayor incertidumbre a nivel local y regional

El pasado domingo, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. En este marco, los especialistas de la salud informan que una vez que la cuarentena cese, el retorno a la vida normal no se hará inmediatamente, sino de forma progresiva. Probablemente, actividades como las clases o los eventos deportivos masivos no regresen en el corto plazo.

 

Dado este contexto, el fútbol enfrenta un gran interrogante: ¿Cómo será la definición de los torneos que se estaban disputando? Antes de la llegada de la pandemia al país, algunos torneos como Primera Nacional o el Torneo Provincial estaban en plena disputa, y otros como la Liga Regional de Río Cuarto aguardaban su inminente inicio.

 

Cabe destacar que las probables resoluciones para la finalización o disputa de estos torneos son versiones que todavía los dirigentes de cada categoría están evaluando. Aún no se anunció nada de manera oficial, a la espera de lo que pase con el virus y la cuarentena.

 

Primera Nacional

 

La segunda división del fútbol argentino, en la que Estudiantes se posiciona como escolta de Atlanta en la Zona A -a un punto pero con un partido más- maneja distintas posibilidades.

 

Disputadas 21 fechas del torneo más importante del ascenso argentino, y a falta de 9 partidos por jugarse más el reducido, la resolución podría encaminarse a un ascenso de los dos punteros de cada zona: Atlanta y San Martín de Tucumán. Otra de las opciones es, si el calendario y las condiciones sanitarias lo permiten, disputar las fechas que quedan sin jugar el reducido, con el ascenso de los dos punteros.

 

Marcelo Achile, presidente de Primera Nacional, indicó en Radio La Red que “no habría descensos”. Otra versión –quizás menos probable- es que haya dos ascensos por tabla general. En este caso, hoy serían San Martín (44) y Defensores de Belgrano (41, escolta en la Zona B), aunque Atlanta podría alcanzar su línea si ganara su partido pendiente ante Independiente Rivadavia.

 

Te puede interesar >  Matías Fissore: “San Martín está merecido del ascenso”

 

Torneo Provincial

 

El presidente de la Federación Cordobesa, José Di Benedetto, contó que la intención del ente es finalizar el torneo, no interrumpirlo. El mismo estaba disputando su fase de octavos de final y se debían jugar los partidos de vuelta antes de la suspensión. La idea principal sería jugar en primavera y de noche, cuando haya temperaturas más altas.

 

Los tres ligueros que participan de la competencia, San Martín de Vicuña Mackenna, Municipal de Adelia María y Toro Club de Coronel Moldes habían obtenido empates en sus partidos de ida de octavos.

 

Di Benedetto comentó que la Federación no quiere entorpecer la reanudación de otras ligas. Además, confesó que probablemente deban aplazar algunos torneos que tenían fechas previstas en el año, y que por el ajuste de calendario no podrán desarrollarse.

 

Te puede interesar >  Di Benedetto: “Nuestra idea es finalizar el campeonato”

 

Regional Amateur

 

El torneo quedó suspendido en la primera fecha de la segunda fase. Belgrano de Vicuña Mackenna integra la Zona 4 de la Región Centro junto a Argentino Peñarol de Córdoba, Unión de Oncativo y Atlético Bell de Bell Ville.

 

Desde Ascenso del Interior informan que el Consejo Federal realizará un censo con los clubes para conocer su situación económica y general y desde allí, sacar conclusiones. En caso de reanudarse, se reprogramarían las fechas y se acotaría el formato de las siguientes rondas.

 

Si la pandemia se extiende, se manejan tres alternativas para los 98 clubes que clasificaron a la segunda fase: comenzar un nuevo torneo con esos equipos al iniciar la primavera, finalizando en diciembre con 4 ascensos al Federal A; otorgarle plazas fijas de manera única y excepcional para que participen del Regional 2021; o que el Regional 2021 contemple 8 ascensos, por los que no se definirían esta temporada.

 

Liga Regional de Río Cuarto

 

La Liga local tenía pautado su comienzo el día 22 de marzo, tanto en Primera A como en Primera B. El presidente de la Liga, Federico Tosolini, comentó que será necesario una reestructuración del torneo teniendo en cuenta que los clubes deberán realizar una mini pretemporada para ponerse nuevamente a punto.

 

Los presidentes de los distintos clubes trabajan en conjunto con la Liga para tomar una determinación sobre el calendario, que aún no está definida. Por ahora, el augurio es estar habilitados para jugar en el mes de mayo.

 

En este marco, se baraja la posibilidad de realizar un solo campeonato para la Primera A, eliminando el Apertura y Clausura. En el caso de la Primera B, se disputaría con el fixture establecido pero se sacarían los partidos interzonales.

 

Por el lado del fútbol femenino Delfina Leal anticipó: “Ambos campeonatos que ya estaban diagramados (Primera A y Primera B) sufrirán modificaciones por tema de tiempo. Es un tema complejo que se evaluará, se escucharán las propuestas y opiniones de los 20 clubes participantes y se someterá a votación”. Leal (DT y coordinadora de Estudiantes), forma parte de la mesa de trabajo de fútbol femenino de la LRFRC junto a Santiago Mariscotti (Presidente de Renato Cesarini) y Carlos Gariboglio (Presidente de Rosario Fútbol Club).

 

Te puede interesar >  Tosolini: “Vamos a hacer una modificación del campeonato”

Te puede interesar > ¿Qué pasará con el fútbol femenino?

 

Incertidumbre nacional y mundial

 

La pandemia de coronavirus afectó el normal desarrollo de todas las competencias deportivas del mundo. No solo las ligas locales y regionales están barajando varias probabilidades de disputa, que se ven afectadas además por factores económicos y de infraestructura.

 

A nivel nacional, la AFA evalúa posibilidades. Hay dos problemas a resolver: por un lado, los descensos y clasificaciones a copas internacionales que decretaba la Copa de la Superliga. Por el otro, la pérdida económica de los clubes en cuanto a los ingresos por derechos de TV. Todavía no hay definiciones, pero es probable que se eliminen los descensos al final de la temporada, constando la siguiente de 26 equipos en Primera.

 

El plano mundial no es ajeno a esta situación. Si bien las posibilidades económicas son diferentes, el año se ajusta para todos. Un caso es el de Inglaterra, donde se piensa en un formato tipo “Mundial” de disputa para los 92 partidos restantes de la Premier League. Se realizarían a puertas cerradas en una sola región del país, que sería Londres, en donde todos los días se jugarían partidos en distintos estadios hasta finalizar con las 9 fechas pendientes.

 

Este formato también es contemplado por la Bundesliga, donde esta semana el Borussia Dortmund volvió a los entrenamientos presenciales. El conjunto bávaro realiza prácticas de fútbol y gimnasio en horarios diferentes y en grupos de dos, para evitar el riesgo de contagio. Solo una liga de Europa se mantiene activa, en Bielorrusia, donde el presidente minimizó la enfermedad en múltiples ocasiones.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque