Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Estudiantes 00 Atenas
    CSE CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 San Lorenzo (B)
    ARLI SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Charrense FC
    CAT CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Herlitzka (LV)
    CAGH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 02 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Fusión FC
    CSM FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Santa Paula (C)
    CRUO SPC

Al Toque Sports Marketing

15-06-2020

“Nacho” Carballo: “Tus referentes te dan una idea de lo que podés lograr”

El número uno argentino en lanzamiento de bala habló sobre los deportistas que admira y la filosofía que lo llevó a entrenarse para dominar la disciplina a nivel nacional. “Quizás yo soy el referente de alguien”, expresó el #AtletaAlToque.

El número 1 del país en lanzamiento de bala destacó la importancia de los referentes en el deporte y habló sobre la actualidad del atletismo.

Nadie dijo que los “números uno” no pueden tener referentes. En su propia carrera, de seguro admiraron y pusieron la carrera de un colega como meta de su progreso personal. Futbolistas, tenistas, basquetbolistas, atletas de todo el universo deportivo.

 

Para “Nacho” Carballo, desde un punto bien cercano en nuestro universo, no hay dudas: “Hasta el número uno de la historia del mundo también tuvo sus referentes”, afimó categóricamente mientras se refería a la importancia de los deportistas destacados para la carrera de los que vendrán.

 

El mejor lanzador de bala del país y #AtletaAlToque compartió su visión sobre los referentes deportivos, cuán valiosos fueron en su carrera y el estado de la disciplina actualmente en Argentina y el mundo.

 

- ¿Cuál es la importancia de tener un referente para su carrera?

 

- Es muy importante para mí. Uno tiene que tener un ejemplo, un objetivo o algo tangible por lo cual entrenar. Si vos tenés un referente, una persona que ves lo que está logrando, te da una idea de lo que vos también podés lograr. Si esas personas son abiertas y te dan la chance de hablar, como lo que me pasó a mí. Es importante que estén abiertos a compartir, porque te motiva. Muchas veces te toca competir en el mismo lugar con una persona que veías por la televisión desde chiquito, y esa sensación es increíble. Es fundamental para nuestra carrera.

 

- ¿Quiénes fueron/son sus referentes?

 

- Siempre tuve referentes en el deporte pero no tanto en el mío. Quizás ahora sí desde el punto de vista de lo técnico. Uno de mis grandes referentes es mi entrenador, que era lanzador de disco, no de bala. Pero ni siquiera hablo desde lo deportivo, es por muchas otras cosas. Otro es Muhammad Ali, tipos como ellos tienen una filosofía distinta y por eso son mis referentes. También Lawrence Okoye, un deportista británico, que estuvo en el seleccionado de rugby, fue lanzador de disco y ahora está compitiendo en la NFL. Son de esas personas que se ponen algo en la cabeza y lo hacen, por eso los sigo.

 

- ¿En el atletismo, considera que hay referentes?

 

- Yo no tuve referentes de mi disciplina, se podría decir que Germán Lauro y Nicolás Martina un poco lo fueron, y soy amigos de los dos. Desde chico los veía y admiraba como referentes pero no sé si tengo muchos más en mi prueba. Quizás yo soy el referente de alguno, eso es depende de quién tome como referente a quien. A nivel mundial, el lanzamiento de bala es una de las pruebas más duras del atletismo, con marcas históricas, y seguro abundan los referentes en mi disciplina.

 

 

- ¿La prueba se ve desprestigiada a nivel nacional en comparación a otras?

 

- No sé si está desprestigiada. Creo que está relacionado a algo que dije recién: el lanzamiento de bala nunca tuvo tanto nivel a escala mundial. Es algo que no pasaba desde las épocas de Ulf Timmermann o Randy Barnes que han sido los dos mejores de la historia. Desde esa época que competían juntos, no ha sido tanto el nivel hasta ahora. Obvio que para estar al nivel de esas ellos nos falta mucho. No hay muchos lanzadores de bala en argentina y tampoco en el mundo, porque es una prueba que tiene unos límites físicos, no es para cualquier persona. Tenés que ser una persona grande, pesada, muy fuerte, muy rápido y coordinado para ser bueno, entonces tiene muchos filtros. Así que no está desprestigiada, el atletismo en sí no está siendo del todo apoyado. Pero está todo relacionado, no promueve tanta gente entonces por ahí las marcas o los gobiernos no apoyan, no se hace rentable porque tampoco hay gente.

 

- ¿Cómo es trabajar desde Río Cuarto como el mejor a nivel nacional?

 

- Los espacios donde entrenamos los hemos generado nosotros. Al principio fue complicado para mí, yo competía acá pero no estaba federado para Río Cuarto, sino para Río Tercero. Debería haber llegado un poco más alto para empezar a recibir el apoyo, lo tomo por ese lado, y muchas veces lo veo bien. Me van a apoyar siempre y cuando asuma el compromiso de ser un atleta. Forjar al atleta también es eso, que nosotros busquemos los recursos. Ahora comenzamos a recibir hace poco una ayuda municipal, por la cual estoy agradecido. Es un apoyo importante desde la difusión.

 

- ¿Qué mensaje dejaría para incentivar a chicos/as a empezar a practicar el deporte?

 

- Que vean a la gente y formen referentes. En el caso de mi disciplina, por ahí arrancás tirando 10 metros con la bala de 4, y ves a otros que hacen 22 con la bala de 7. Pensas: “¿Cuánto me falta para llegar a eso?”. Decirles que tengan en cuenta que es una cuestión de dedicarle tiempo, entrenar, ponerse objetivos y mantenerse enfocados. Hasta a los deportistas más profesionales les cuesta entrenar sin objetivos, a corto y largo plazo. Lo más importante es tener la mentalidad de hacer las cosas. No existe la razón para no hacerlas. Y tener en cuenta que la persona que está peleando por el mismo sueño que el tuyo, capaz lo está haciendo cuando vos no lo haces. Tener en cuenta siempre eso me sirvió. Creo que con esa mentalidad de puede lograr muchas cosas.

 

 

> Al Toque Sports Marketing

Habib Baduy: “Hay un potencial enorme para lograr resultados en judo”

Julieta Mancilla: “Quiero transmitir que si yo pude, cualquiera puede lograrlo”

Luisina Zabala: Persevera y triunfarás

 

 

Fotos: Sebastián Compan Fotografía Deportiva

Redacción Al Toque