Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Efemérides

14-05-2020

¡Feliz día, atletas!

Hoy se conmemora el Día Mundial del Atletismo. Desde 1996, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo instituyó la celebración para promover el deporte e impulsarlo como disciplina principal para los jóvenes. Un repaso histórico y de nuestros valores locales.

Este 14 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Atletismo, impulsado en 1996 por la IAAF.

El atletismo es considerado mundialmente como el deporte organizado más antiguo de la historia. Al abarcar numerosas disciplinas, como carreras, salto, lanzamiento y otras pruebas, fueron las primeras actividades en destacarse a nivel internacional y el espíritu de la creación de los Juegos Olímpicos.

 

1896, Atenas, Grecia. Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna iniciaron el camino para los atletas masculinos alrededor del mundo (no estaba habilitada la participación femenina aún). En aquel momento, las disciplinas atléticas tenían más importancia que cualquier otra de las ocho restantes que se disputaron: ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

 

Las ramas debutantes en aquella lejana época ateniense fueron: carreras de 100, 400, 800 y 1.500 metros, 110 metros con vallas y maratón; triple salto, salto en alto, en largo y con garrocha; lanzamiento de disco y bala. El primer campeón olímpico de la historia fue el estadounidense James Connolly, en triple salto.

 

1900, París, Francia. Cuatro años después, las mujeres comenzaron a participar de los Juegos Olímpicos, sobre todo en disciplinas atléticas. La proporción seguía muy desigual: 975 hombres contra tan solo 22 mujeres deportistas en los juegos parisinos. La cantidad de disciplinas participantes escaló a 19 y fue la primer participación de un argentino: Francisco Camet en esgrima.

 

1996, Atlanta, Estados Unidos. Se cumple el centenario de los Juegos Olímpicos. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) promovió un proyecto para instaurar el Día Mundial del Atletismo antes de la celebración de los Juegos. El entonces presidente de la IAFF, el italiano Primo Nebiolo presentó el evento como una forma de aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de que los jóvenes practicaran atletismo.

 

La celebración culminó con un premio para dos niños y niñas de cada una de las áreas continentales que componen el territorio olímpico (América, Asia, África, Europa y Oceanía) en las que se los invitó a presenciar los Juegos Olímpicos en Atlanta. En los años consecutivos, la IAAF premió a niños y niñas alrededor del mundo con la visita a los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Atenas, Johannesburgo y Sevilla.

 

La iniciativa del Día del Atletismo tiene como objetivo principal promover la participación de los jóvenes en disciplinas atléticas, en virtud de la salud y el deporte para su desarrollo. Otro punto al cual se apunta es difundir las actividades atléticas en las escuelas alrededor del mundo. Hoy, la WA (World Athletics, ex IAFF) instaura los siguientes objetivos en la conmemoración de este día:

 

  • Popularizar el deporte entre los jóvenes.
  • Promover el atletismo como el deporte principal en las escuelas e instituciones.
  • Aumentar la conciencia pública sobre el deporte y educar a los jóvenes sobre la importancia del deporte.
  • Establecer gradualmente el atletismo como el deporte de participación número uno en las escuelas de todo el mundo.
  • Establecer un vínculo entre la juventud, el deporte y la conservación del medio ambiente.

 

El valor de lo nuestro

En nuestra ciudad, cada vez más atletas comienzan a despuntar sus habilidades en el atletismo. Tanto en carreras, como en saltos o lanzamientos, nuestros nombres buscan destacarse a nivel nacional e internacional. A continuación, repasamos la tarea de algunos de ellos.

 

Juan Ignacio “Nacho” Carballo es el n° 1 de lanzamiento de bala del país en la actualidad. Su rendimiento ha ido en ascenso en los últimos años y se prepara para conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de sus sueños: “Los Juegos y ser el mejor del mundo, siempre soñé eso desde chiquito”, contó el flamante #AtletaAlToque.

 

> "Nacho" Carballo: Lanzarse para ser el mejor del mundo

 

Brian Burgos comenzó su carrera hace ocho años y nunca se detuvo: “Se me presentaron muchas trabas pero nada me impidió seguir soñando”, relataba el primer campeón masculino de la Maratón de los Dos Años. Rosa Godoy es un orgullo local, la maratonista obtuvo plusmarcas a nivel nacional en 3.000, 5.000 y 10.000 metros llanos y en media maratón. Además, compitió en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en donde logró la posición n° 110.

 

> Brian Burgos: “El parate me encontró en el mejor momento de mi carrera”

 

En pista, destacamos a dos atletas jóvenes con un futuro prometedor: Luisina Zabala y Selene Luciani. La primera se anima a soñar en grande: “Me veo a largo plazo intentando clasificar a los Juegos Olímpicos”. Mientras tanto, la “Colo”, especialista en carreras de 200 metros, no se olvida del optimismo: “Hay que hacer hincapié en las posibilidades que tenemos, nunca en lo que nos falta”.

 

> Luisina Zabala: “Los atletas intentamos no perder lo que hemos hecho”

> Selene Luciani: "Debemos enfocarnos en lo que tenemos y no pensar en las limitaciones”

 

Por su parte, Luciano Ferrari quiere dar el salto de gracia en su carrera. Esta frase no es casual: Ferrari compite en salto en largo. El higuerense mejoró su rendimiento con el paso de los años, pero tiene en claro una cosa, el proceso está por encima del resultado inmediato: “Prefiero saber que mejoré antes que hacer un podio sin haber progresado”, indicaba Ferrari.

 

> Luciano Ferrari: "Prefiero saber que mejoré antes que llegar al podio sin hacerlo”

 

¡A todas y todos nuestros atletas, Al Toque Deportes les desea un feliz día y los éxitos para seguir adelante, siempre en busca de más!

 

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque