Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Estudiantes 00 Atenas
    CSE CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 San Lorenzo (B)
    ARLI SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Charrense FC
    CAT CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Herlitzka (LV)
    CAGH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 02 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Fusión FC
    CSM FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Santa Paula (C)
    CRUO SPC

Deportes - Literatura

22-05-2020

Cuestión de estilos

Por Agustín Hurtado

Una nueva entrega de las historias y pensamientos de Mardones: La natación.

Mardones no es de salir mucho y rara vez se lo verá en algún local nocturno. Pero esto no quiere decir que no le guste bailar. En su casa lo hace bastante seguido y en las fiestas le cuesta poco empezar a bambolearse al ritmo de cualquier tipo de música. El inconveniente radica en que la danza, no es uno de sus talentos. El problema principal es la falta de elasticidad de su cintura. Mover la cadera para él es todo un desafío. Quienes han sido testigos de esa dantesca visión, dicen que es como observar bailotear a un personaje del Minecraft o a un Playmobil.

 

En una noche de fiesta a Mardones se le ocurrió seguir el ritmo de una canción que pedía menear la cadera reiteradas veces. La imagen fue tan absurda, que sus amigos y amigas se empezaron a matar de risa y uno de ellos comenzó a filmarlo con su celular para pasarlo al grupo de WhatsApp. Al observar la situación, se le ocurrió decirles a sus compañeros que el baile era como la natación y que él hacía estilo libre. Uno de sus acompañantes lo miró con sorna y le respondió: "No Manuel, vos no bailás estilo libre, vos bailas de espalda".

 

A la mañana siguiente, Mardones recordó de donde había sacado eso de relacionar el baile con la natación. Se lo dijo el profesor que le enseñó a nadar cuando era chico, al explicarle los distintos estilos. Así, el estilo Espalda era como la bachata, el Pecho tenía el espíritu del tango y el ballet se reflejaba en Mariposa. Una de las confusiones que le aclaró aquel docente fue, que en realidad el estilo libre y el crol no son lo mismo.

 

El estilo Libre puede tener dos acepciones distintas. La primera viene de las competiciones oficiales. Quiere decir que se puede nadar de cualquier modo, excepto espalda, pecho y mariposa. Es allí que nace la confusión, ya que todos los competidores utilizan el crol, porque es el estilo más rápido. Se puede hacer el 'perrito', pero sería regalar mucha ventaja.

 

La segunda surge de las competiciones informales. Refiere a que cada quien utiliza la modalidad que guste. Puede hacer espalda, pecho, perrito o hasta dárselas de Jesús y caminar sobre el agua. En términos de danza, sería bailar sin seguir demasiadas reglas coreográficas y demás.

Dicen los especialistas que el Crol nació en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al británico John Arthur Turdgen. Este muchacho imitaba la técnica de los nativos australianos haya por 1870. El nombre viene del inglés "crawl", que quiere decir reptar. La denominación surge por la similitud de sus movimientos con los de un réptil. En la danza, sería algo así como el rock o el cuarteto, estilos que no son tan rígidos en cuanto a sus reglas para moverse.

El Crol se nada boca abajo realizando con los brazos un movimiento similar al de las aspas de un molino y lo complementa con un número variable de patadas.

 

Por su parte, Espalda tiene técnicas más estrictas y requiere de una mayor gracia para llevarlo a cabo. Aunque de afuera parece sencillo, no es tan fácil de aprender. Se necesita encontrar el correcto punto de equilibrio y mantener el ritmo de movimientos. Es notorio cuando alguien pierde esa cadencia; similar a lo que sucede con la bachata o sus semejantes, en los que parece que todes se dejan llevar, pero en realidad tienen una coreografía bien practicada.

El origen de este estilo es bastante antiguo. Boca arriba, le nadadore realiza brazadas hacia atrás y se impulsa con un número variable de patadas.

 

Si de tradición se habla, Pecho es el que asume un rol protagónico. Por ser el de movimientos más naturales, es el más antiguo. También, es el más lento y requiere mucha precisión para no perder el ritmo. La relación con el tango se da por su arraigo en las costumbres y la naturalidad que requiere para ejecutarlo.

Los nadadores se encuentran boca abajo y realizan movimientos de brazos y piernas, simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un vaivén ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.

 

El más complicado de todos los estilos es Mariposa. Es uno de los más difíciles de aprender, ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación. Requiere del buen estado físico que suelen tener les bailarines de ballet. El dominio del cuerpo es clave para poder sostener los dos tipos de desplazamiento que la modalidad requiere.

Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero se hacen de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como "estilo delfín".

Otra característica de este estilo es un movimiento continuo ondulatorio del todo el cuerpo, en forma de "S" tumbada, que también deberá estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor propulsión en el agua y permitir realizar la inspiración.

 

En la natación Mardones no pasó del crol, si es que al movimiento que hace en la pileta se puede le puede llamar así. Sus cualidades motrices en el agua son bastante malas y similares a las del baile. Motivo por el cual evita los natatorios públicos. Además, siempre le tuvo respeto a las profundidades y a sus peligros. Para desgracia de la danza, no sucede lo mismo con las pistas y por eso el bueno de Manuel sigue destrozando ritmos sin ningún tipo de piedad.

 

Te pueden interesar: Las anteriores entregas

I - Las tribulaciones de Mardones

II - Mundo ovalado

III - Boxeando con Cortázar

IV - Morder el polvo

V - Filípides lo puso de moda

VI - Escribir sus propias reglas

VII - Una chantada

VIII - El deporte nacional

IX - Football o fútbol

X - Juegos y juguetes

XI - El Sueño Americano

XII: Un agujero en la tierra

XIII: El extraño deporte de las escobas

XIV: El gran simulacro

XV: Pelota, paredón y después

XVI: El handball es uruguayo, "gurí"

 

*Periodista.